Periodista judío francés puesto bajo protección policial tras amenazas

El líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon acusado de poner "una diana" en la espalda del periodista.
La presentadora de televisión francesa Ruth Elkrief | Stéphane de Sakutin/AFP vía Getty Images

Por NICOLÁS CAMUT

Paris, Francia.- Ruth Elkrief, columnista judía francesa de la cadena de televisión LCI, está bajo protección policial por las amenazas que recibió después de que el líder de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon criticara una de sus entrevistas, calificándola de “fanática” y acusándola de mostrar “desprecio”. para los musulmanes”.

“Dadas las amenazas del señor Mélenchon y otros, ya que en realidad se trata de un estallido de odio en Internet, decidí esta mañana brindar protección policial” a Elkrief, dijo el lunes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, a la emisora ​​BFMTV .

Mélenchon “puso un objetivo en la espalda de la señora Elkrief, que ya enfrentaba muchas amenazas como periodista [y] simplemente estaba haciendo su trabajo”, dijo Darmanin, criticando el “comportamiento irresponsable” del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI).

Después de que la entrevista de Elkrief a un legislador del LFI, Manuel Bompard, se volviera acalorada durante el fin de semana , Mélenchon calificó al periodista de “manipulador”.

“Si no insultamos a los musulmanes, este fanático se indigna. ¡Qué desgracia!” Mélenchon escribió en X, antes Twitter .

“Elkrief reduce toda la vida política a su desprecio por los musulmanes”, añadió.

La periodista de 63 años, procedente de una familia judía, recibió el apoyo de su empleador, el canal de televisión TF1, que emitió un comunicado criticando “las odiosas invectivas e insinuaciones inapropiadas de las que ha sido objeto”.

El anuncio de Darmanin se produce cuando la extrema izquierda francesa ha estado bajo una feroz presión política en las últimas semanas tras su negativa a condenar los ataques del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamás, que mataron a unas 1.200 personas en suelo israelí.

Desde entonces, Mélenchon ha sido acusado de antisemitismo por sus oponentes políticos, reviviendo acusaciones de larga data sobre su comportamiento supuestamente antisemita.

Estos debates tienen lugar en un contexto tenso en Francia, que alberga algunas de las poblaciones judías y musulmanas más grandes de Europa y que ha visto un fuerte aumento en el número de actos antisemitas denunciados desde los ataques de Hamás.

Cuando se le preguntó si los comentarios de Mélenchon eran antisemitas, Darmanin dijo: “Aquí, es principalmente el periodista el que es atacado”.

Pero, añadió, “lo que es seguro es que el señor Mélenchon no es el mayor protector de los judíos que conozco”.

POLITICO