Periodista Karol Noroña deja el país ante amenaza por su trabajo investigativo

magen referencial. La periodista Karol Noroña fue amenazada por una investigación sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado en Ecuador. Foto: Freepik

La periodista Karol Noroña se vio obligada en dejar el Ecuador, tras una serie de amenazas recibidas en el marco de su trabajo investigativo sobre la crisis carcelaria en el país.

El medio de comunicación digital GK emitió un pronunciamiento ante las medidas de seguridad que tomaron para salvaguardar la integridad y la vida de su trabajadora.

Comunicado sobre amenazas contra la periodista

Se indica que el viernes 24 de marzo de 2023, la comunicadora tuvo que ser sacada del país bajo un “protocolo de seguridad”, debido al conocimiento de un hecho que “amenazaba su vida”.

Esta amenaza se deriva de su cobertura e investigación de la crisis carcelaria y el crimen organizado en Ecuador.

En el comunicado se denuncia la falta de garantías que tienen los periodistas en el momento de realizar su trabajo en Ecuador y se hace un llamado a que el Estado fortalezca procesos concretos que garanticen el oficio periodístico.

Sobre este hecho se han pronunciado varias organizaciones, como la del Comité Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos, que expresó su solidaridad con la periodista Karol Noroña.

“Reconocemos que las investigaciones periodísticas de Karol (…) han permitido visibilizar documentadamente las graves vulneraciones a derechos humanos en el Ecuador (…)” y sobre esto señalan que es “obligación y responsabilidad del Estado en proteger y garantizar la vida de quienes ejercen el periodismo”.

EL COMERCIO