Periodista mexicano Alberto Amaro Jordán recibe amenazas de muerte en Tlaxcala

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato las amenazas de muerte dirigidas al reportero Alberto Amaro Jordán , su familia y sus guardaespaldas y tomar medidas para garantizar su seguridad, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas.

Desconocidos que conducían una camioneta roja pasaron por la residencia de Amaro, fundador y editor del sitio web de noticias del estado de Tlaxcala La Prensa de Tlaxcala , y gritaron amenazas de muerte a los guardaespaldas del reportero estacionados en la puerta principal aproximadamente a las 7 pm del lunes 20 de mayo. en la ciudad de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, en el centro de México, dijo Amaro al CPJ.

“Les dijeron a los guardaespaldas que nos iban a ‘matar a todos’, después de lo cual se marcharon”, dijo Amaro al CPJ, añadiendo que volvieron a pasar poco después y repitieron las amenazas. “Los guardaespaldas me dijeron que tal vez estaban intoxicados”.

Amaro se encuentra actualmente inscrito en un programa de protección sancionado por el Mecanismo federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas luego de recibir numerosas amenazas en los últimos años.

“Es profundamente preocupante que el periodista Alberto Amaro Jordán siga recibiendo descaradas amenazas de muerte, incluso cuando se encuentra bajo la protección del gobierno mexicano. Estas amenazas son una clara señal de la violencia que continúa plagando a la prensa mexicana”, afirmó Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “El CPJ insta a las autoridades mexicanas a investigar las amenazas que enfrentan Amaro y su familia y a fortalecer las medidas de seguridad antes de que este caso se convierta en una nota más en el pésimo historial de México en materia de seguridad de periodistas”.

Amaro dijo al CPJ que creía que era posible que las amenazas estuvieran relacionadas con un viaje periodístico que realizó el 15 de mayo al cercano municipio de Ocotlán con la activista de derechos humanos Viridiana Baena Leyva. Baena también es miembro de Madres Buscadoras , una red nacional que busca a familiares desaparecidos y exige que el gobierno federal mexicano aborde la desaparición forzada de casi 100.000 personas , ampliamente denunciada .

Amaro y Baena viajaron a un terreno baldío en Ocotlán para investigar rumores de fosas clandestinas. Al llegar, la pareja fue inmediatamente vigilada por varias personas de la zona; Amaro dijo al CPJ que percibía la observación como amenazadora. Cuando abandonaron la zona, un coche de la policía estatal los siguió durante más de 10 millas.

Amaro agregó que el 20 de mayo, el mismo día que recibió las amenazas, la policía de Tlaxcala detuvo a un expolicía y a dos mujeres en Ocotlán bajo sospecha de haber estado involucrados en la desaparición de un conductor de Uber en la zona . El reportero dijo que el arresto puede estar relacionado con las amenazas que recibió, considerando el momento y que él y Baena fueron seguidos después de visitar Ocotlán.

Las varias llamadas telefónicas del CPJ a la Fiscalía del Estado de Tlaxcala los días 21 y 22 de mayo no fueron respondidas.

Un funcionario del Mecanismo Federal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente, dijo al CPJ que la agencia fue informada de las amenazas y actualmente está investigando, y agregó que Amaro ya estaba inscrito en “uno de los esquemas de protección más fuertes”.

El gobierno federal mexicano creó el mecanismo en 2012 después de años de presión por parte de periodistas y organizaciones de la sociedad civil para abordar las constantes amenazas y ataques contra defensores y trabajadores de los medios. En marzo de 2024, el CPJ señaló que ocho periodistas habían sido asesinados mientras estaban inscritos en el mecanismo en los últimos siete años y pidió urgentemente al gobierno que fortaleciera y reformara la institución.

Amaro detalló las amenazas, ataques y acoso a los que ha sido sometido, incluidas amenazas de tres hombres que afirmaban ser miembros de una de las bandas narcotraficantes más importantes de México, el cartel de Sinaloa, en un informe conjunto publicado por el CPJ y Amnistía Internacional. en marzo de 2024. En marzo de 2021, un alcalde de un municipio cercano intentó sacar a Amaro de la carretera .

México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El CPJ ha descubierto que los altos niveles de violencia contra periodistas pueden atribuirse en parte a  la incapacidad de  las autoridades estatales y federales  de hacer que el ambiente sea más seguro para los periodistas o incluso de tomar en serio los crímenes contra la prensa.