Periodistas africanas defienden libertad de prensa para desarrollar países.

Periodistas africanas defendieron este viernes en Madrid la libertad de prensa en el continente, para acelerar el desarrollo de sus países, y pidieron “reconsiderar la estructura” de los medios de comunicación para una mayor participación de las mujeres.

Madrid.- En la última sesión del foro “Los Puentes de las Mujeres”, organizado por la Fundación Mujeres por África que comenzó ayer, comunicadoras de Sudáfrica, Nigeria, Uganda y Tanzania analizaron el estado del periodismo en la región.

La periodista sudafricana, Verashni Pillay, fundadora de la plataforma Explain, se detuvo a explicar un caso concreto que según dijo, fue clave para dar valor al periodismo de su país: la corrupción de la familia Gupta dentro del gobierno del expresidente Jacob Zuma.

“Salió a la luz gracias a una investigación periodística enorme, de años, para mi país fue crucial, si no hubiera sido por la libertad de prensa y el periodismo de investigación nunca hubiéramos sabido lo que había pasado ni las repercusiones que tuvo para el país”, aseveró.

Por ello, subrayó que “la libertad de prensa es crucial” para el desarrollo y la evolución de las sociedades, aunque este tipo de investigaciones traigan “consecuencias” para los comunicadores.

“Si nos tomamos en serio la libertad de prensa y la comunicación veremos a nuestros países crecer mucho más”, incidió.

MÁS PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA PROFESIÓN Y EN LA INFORMACIÓN

Todas las participantes pidieron que las mujeres estén más presentes en la profesión, formando parte de las redacciones, pero también en las propias noticias, donde ellas puedan aparecer con enfoques más modernos y positivos.

Para la periodista nigeriana, Vanessa Adie Offiong, la comunicación y el periodismo siguen siendo “elitistas”, por lo que pidió “reconsiderar su estructura” e implementar “la participación de las mujeres en estos ambientes”.

Asimismo, pidió enriquecer las colaboraciones que pueden darse entre los medios pero también con otras instituciones como las de Naciones Unidas, la academia o la sociedad civil.

Por su lado, Rosebell Kagumire, periodista ugandesa y editora en AfricanFeminism.com, valoró que los medios sean el lugar en el que las comunidades pueden “comunicarse”, pero recordó que también es un lugar “en el que se deja a gente atrás”.

“Yo trabajé en varias redacciones donde no sentí que mi voz fuera escuchada y me moví a medios más alternativos donde tratamos temas que intencionalmente los medios dejan de lado”, explicó.

Así, celebró que los jóvenes y cada vez más las mujeres estén usando las redes sociales para “informarse, pero también para luchar”.

EL ROL DE LOS MEDIOS PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

La periodista tanzana y fundadora de Regalia Media Consult, Secelela Balisidya, analizó el acoso que sufren las mujeres en las Redes sociales, un acoso que también puede salir de las redes y tener “consecuencias” en la vida real, según recordó.

En ese sentido, aseguró que los medios tienen “un rol que jugar”.

“No podemos decir que podemos acabar con ello, pero sí podemos hacer algo por los Derechos Humanos y el desarrollo, podemos intentar ser precisos con nuestro lenguaje y nuestras informaciones”, estimó.

El debate entre las comunicadoras estuvo moderado por la periodista española Lola Huete y puso el broche a las mesas de discusión del foro, cuyo final corrió a cargo de la expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza.

Tras ella se dio lectura a un documento de conclusiones del evento y otro de “propuestas de las mujeres del sur para el cambio global”.

EFE