Periodistas de CNN, BBC, CBS y Sky firman una carta abierta exigiendo acceso “sin restricciones” a Gaza

Un niño entre los escombros de Gaza. Getty

Por Jake Kanter

Un grupo de destacados periodistas internacionales han unido fuerzas para exigir que Israel y Egipto proporcionen a los medios extranjeros “acceso sin restricciones” a Gaza .

Cincuenta y cinco presentadores y corresponsales firmaron una carta abierta que también pide una mayor protección para la prensa local que ya informa en el territorio.

Entre los firmantes se encuentran Christiane Amanpour de CNN , el periodista de Sky News Alex Crawford y Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC. Otras redes de noticias representadas incluyen ITV , Channel 4, ABC , NBC y CBS .

La carta dice: “Casi cinco meses después de la guerra en Gaza, a los periodistas extranjeros todavía se les niega el acceso al territorio, fuera de los raros viajes escoltados con el ejército israelí.

“Instamos a los gobiernos de Israel y Egipto a que permitan el acceso libre y sin restricciones a Gaza a todos los medios extranjeros. Hacemos un llamado al gobierno de Israel para que declare abiertamente su permiso para que los periodistas internacionales operen en Gaza y para que las autoridades egipcias permitan el acceso de los periodistas internacionales al cruce de Rafah”.

Continúa: “Existe un intenso interés mundial por los acontecimientos en Gaza y por ahora los únicos informes provienen de periodistas que ya estaban basados ​​allí.

“Es vital que se respete la seguridad de los periodistas locales y que sus esfuerzos sean reforzados por el periodismo de los miembros de los medios internacionales. La necesidad de informes exhaustivos sobre el terreno sobre el conflicto es imperativa”.

Crawford amplió la carta en un artículo de opinión para Sky News en el que explicó que los medios “integrados” con las Fuerzas de Defensa de Israel no habían sido adecuados.

“El periodista incorporado debe cumplir con ciertas reglas establecidas por el ejército anfitrión diseñadas para no comprometer su seguridad. El presentador elige claramente la ruta, el área a la que se dirige, cuánto tiempo permanece in situ y básicamente a qué tiene acceso el periodista y con quién habla o si puede hablar con alguien”, escribió.

“La historia ha demostrado que la reducción efectiva de la cobertura de los medios de comunicación, por cualquier motivo, sólo produce confusión y dudas, un caldo de cultivo para los conspiradores y la falta de comprensión que sólo puede hacer que la paz sea más difícil de alcanzar. Nuestra primera misión como periodistas es contar la historia completa. Los periodistas extranjeros no pueden hacerlo en Gaza en estos momentos”.

DEADLINE