Periodistas de Gannett en EE. UU. harán huelga el 5 de junio

Gannett tiene alrededor de 200 salas de redacción, y los empleados editoriales de alrededor de dos docenas de ellas se declararán en huelga.

Por LAURA HAZARD OWEN

El lunes 5 de junio, Gannett, la cadena de periódicos más grande del país, llevará a cabo su reunión anual de accionistas, y “cientos” de periodistas sindicales de Gannett en los EE. UU. abandonarán el trabajo, dijo NewsGuild-CWA el jueves .

La mayoría de los periodistas de Gannett no están sindicalizados y no estarán en huelga. Gannett posee alrededor de 200 periódicos, y NewsGuild dijo que los empleados de dos docenas de esos periódicos están en huelga en siete estados.

Al 31 de diciembre de 2022, Gannett dijo que tenía alrededor de 11 200 empleados estadounidenses y que solo alrededor del 17 % de ellos están representados por sindicatos; esa cifra incluye a los conductores de Teamsters, por ejemplo.

NewsGuild–CWA hace un llamado a los accionistas para que retengan sus votos sobre Mike Reed, presidente de la junta y director ejecutivo de Gannett. “Bajo la dirección de Reed de la compañía luego de la fusión de GateHouse Media y Gannett Media en noviembre de 2019, las salas de redacción se han vaciado, la cobertura de noticias locales ha disminuido y los precios de las acciones de Gannett han caído casi un 70 %, mucho más que sus pares en la industria como el New York Times y Lee Enterprises”, dijo NewsGuild–CWA en su comunicado. (Algunos periodistas que trabajan para esos pares también han estado en huelga ).

NewsGuild compartió estadísticas de periódicos individuales de Gannett para respaldar sus afirmaciones. El Austin American-Stateman, por ejemplo, redujo su personal sindicalizado de redacción en un 79,5% entre 2013 y 2023, dijo NewsGuild. En 2013, Record-Courier de Ohio tenía 43 empleados sindicalizados en la sala de redacción; hoy, dice NewsGuild, tiene cuatro.

En marzo, en un artículo titulado “ La escala de destrucción de las noticias locales en los mercados de Gannett es asombrosa ”, escribió mi colega Josh Benton: “Gannett ha eliminado más de la mitad de sus puestos de trabajo en los Estados Unidos en cuatro años. Es como si, en lugar de fusionar las dos cadenas de periódicos más grandes de Estados Unidos, una de ellas simplemente fuera borrada de la faz de la tierra”.

Por su parte, Gannett dice que está salvando el periodismo local, en esas palabras: “Vamos a salvar el periodismo local, y lo vamos a hacer trabajando juntos con ojos absolutamente claros sobre el desafío y tremenda velocidad hacia la solución”. La directora de contenido de Gannett, Kristin Roberts, dijo recientemente al anunciar el lanzamiento de una iniciativa que la compañía llama “Proyecto Avance”, que “se enfoca en áreas clave de crecimiento para aumentar la audiencia a nivel nacional, incluidas columnas de opinión, boletines, periodismo de servicio, noticias de última hora y participación de la audiencia”.

Los periodistas sindicalizados de Gannett dicen que están muy mal pagados, mientras que el director ejecutivo Reed ganó alrededor de $3.4 millones en 2022. “Todo lo que queremos es un contrato justo y suficientes ingresos que nos permitan vivir en las comunidades que cubrimos”, miembros de Palm Beach News. Guild dijo en un comunicado , y agregó: “Como hemos perdido editores, fotógrafos y reporteros, nuestros periódicos se han vuelto más delgados mientras que Gannett cobra tarifas más altas a los suscriptores. Muchos de nosotros no hemos recibido aumentos en años, lo que equivale a recortes salariales anuales debido a los aumentos dramáticos en el costo de vida de los últimos años”.

La huelga del 5 de junio no incluirá a los empleados de los centros de edición/diseño regionalizados de Gannett que están a cargo de publicar los periódicos. Gannett dijo en un comunicado que “a pesar del paro laboral anticipado, no dejaremos de brindar noticias confiables a nuestros lectores leales. Nuestro objetivo es preservar el periodismo y servir a nuestras comunidades en todo el país mientras continuamos negociando de buena fe para finalizar contratos que proporcionen salarios y beneficios equitativos para nuestros valiosos empleados”.

NiemanLab