Periodistas de Sri Lanka piden justicia por delitos contra libertad de prensa

Periodistas de Sri Lanka piden justicia por delitos contra libertad de prensa. EFE

Colombo, Sri Lanka.-  Colectivos de periodistas realizaron este viernes en Colombo una protesta para pedir justicia por los crímenes contra los derechos humanos, asesinatos y ataques que sufre la prensa en el país isleño.

Bajo el lema “Enero Negro”, la Asociación de Periodistas Trabajadores de Sri Lanka se reunió hoy, como cada año, en el conocido parque Viharamahadevi de Colombo para conmemorar los delitos contra la libertad de expresión cometidos en el país, incluidas las ejecuciones judiciales, los secuestros y las torturas que sufre el colectivo.

Los periodistas culpan al Gobierno de los ataques contra instituciones de medios, así como por no enjuiciar a los involucrados de delitos contra la prensa en casos como el conocido asesinato de Lasantah Wickrematunga en 2009 o la desaparición de Prageeth Eknaligoda en 2010.

“Nada ha cambiado desde el día en que comenzamos” estas protestas, que llevan años en pie para recordar a los 19 periodistas asesinados que reporta el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), señaló a EFE el presidente de la Asociación de Periodistas de Trabajo de Sri Lanka, Duminda Sampath.

Los políticos llegan al poder prometiendo justicia por los crímenes contra los periodistas, pero una vez están en el Gobierno “sigue siendo una promesa incumplida”, lamentó.

El director del colectivo denunció que durante décadas fueron perseguidos “por informar sobre corrupción, violaciones de derechos humanos y otros temas políticamente delicados”.

Durante la presidencia del ex primer ministro Mahinda Rajapaksa, “el Gobierno de Sri Lanka no investigó adecuadamente la violencia contra los periodistas y, en muchos casos, fue acusado de dirigir ataques contra periodistas”, aseveró.

Los dos grandes colectivos en favor de los derechos de los periodistas de la nación isleña inciden en la necesidad de diseñar e implementar cambios estructurales para facilitar las investigaciones.

Sus demandas incluyen el establecimiento de una comisión de investigación independiente centrada específicamente en la violencia contra los periodistas, así como en la implementación de un régimen sólido de protección de víctimas y testigos, y el establecimiento de procedimientos para garantizar su independencia de las instituciones gubernamentales.

La activista pro derechos humanos Sandhya Eknaligoda, cuyo esposo desapareció hace 12 años mientras investigaba las denuncias contra el Gobierno durante el conflicto contra los tigres tamiles, indicó a EFE que pese a que los asesinatos y desapariciones de periodistas se han reducido en el país, los medios de comunicación siguen en riesgo.

“No hay libertad de prensa si siguen encarcelando a los periodistas por escribir”, sentenció.

EFE