Periodistas mexicanos lanzan un nuevo medio a partir de las cenizas de la cerrada agencia estatal de noticias del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había dicho el año pasado que no había necesidad de una agencia de noticias estatal ya que él realiza ruedas de prensa diarias.

Por HANAA’ TAMEEZ

Ciudad de México.- Ex empleados de la ahora desaparecida agencia estatal de noticias de México, Notimex , lanzaron el jueves pasado la Asociación Mexicana de la Información ( AMEXI ) como un nuevo medio de comunicación que cubre los desafíos más profundos del país, según un anuncio publicado en Twitter.

“Uno de los principales focos de este nuevo medio de comunicación, compuesto en su mayoría por mujeres, es capturar toda la experiencia recopilada a lo largo de los 55 años de historia de Notimex con un fuerte sentido de [compromiso] con los [temas] sociales y laborales que dar voz a las luchas que hoy se están dando en nuestro país y que son poco conocidas o poco reportadas de manera imparcial”, dice el comunicado de prensa en español.

AMEXI operará como una cooperativa de trabajadores y resaltará temas laborales en México, junto con cobertura de noticias, negocios, deportes, entretenimiento y estilo de vida y cultura nacionales e internacionales. En su lanzamiento, cuenta con 50 trabajadores y alianzas editoriales con la publicación de entretenimiento Notistarz , el colectivo de fotoperiodismo FotorreporterosMX y la Agencia Mexicana de Información (AIMX).

“Pensamos en diferentes estructuras que podrían ser económicamente viables y nos llamó la atención que en México [actualmente] no existen cooperativas de medios”, dijo Adriana Urrea , cofundadora de AMEXI y secretaria del Sindicato de Trabajadores de Notimex ( SUT Notimex). “Este tema de la economía social es importante para nosotros porque venimos de un [movimiento liderado por los trabajadores] y un esfuerzo sindical. Uno de nuestros objetivos es también apoyar y promover esta estructura cooperativa”.

Actualmente, AMEXI es de acceso gratuito y no tiene un muro de pago. Los trabajadores están aportando su propio dinero para empezar, pero Urrea, quien fue reportero de negocios de Notimex durante más de una década, dijo que están explorando opciones para lanzar suscripciones a servicios de cable, incluir publicidad, aceptar contribuciones financieras de los lectores y ofrecer Talleres y capacitaciones relacionados con el periodismo.

Notimex se lanzó como una agencia de noticias financiada por el gobierno en 1968 y luego se expandió como un servicio de noticias que cubre los 32 estados de México. En noviembre pasado, SUTNotimex dijo que la agencia empleaba al menos a 300 personas.

El Congreso de México votó a favor de disolver Notimex en diciembre pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido por sus iniciales, AMLO) había dicho en abril de 2023 que no había necesidad de una agencia de noticias estatal ya que realiza ruedas de prensa diarias (“ mañaneras ”) que se transmiten en vivo en las redes sociales y YouTube, el AP informó en ese momento.

Cuando Notimex cerró en diciembre, los trabajadores sindicalizados llevaban 1.408 días en huelga  en protesta por Sanjuana Martínez , la periodista designada por AMLO para dirigir la agencia. La huelga fue el paro laboral más largo durante la presidencia de AMLO y probablemente uno de los más largos en la historia del periodismo en todo el mundo, según AMEXI . (Durante los casi cuatro años de huelga, se llevaron a cabo más de 30 reuniones de negociación entre el sindicato y la agencia, pero ninguna resultó en una resolución, según El País ).

Martínez se hizo cargo de Notimex en 2019. En 2022, los empleados dijeron a Courthouse News Service que el ambiente de trabajo “se convirtió en uno de ‘terrorismo laboral’”. A los reporteros se les pidió que publicaran información que no podían verificar y se les impidió cubrir ciertos temas y personas. . Martínez también supuestamente despidió a 245 empleados sin motivo.

Del artículo del Courthouse News Service de Cody Copeland:

México sigue siendo uno de los países del mundo más difíciles para ser periodista, ocupando el puesto 128 de 180 en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Al menos 44 periodistas han sido asesinados en el país desde que AMLO asumió el cargo en 2018, según el Comité para la Protección de los Periodistas. La organización mexicana de libertad de prensa Artículo 19 registró más 561 ataques a la prensa en 2023.

A pesar de los desafíos de los últimos años, “Notimex fue una gran escuela de periodismo”, dijo Urrea, y AMEXI quiere promover y fortalecer el periodismo en México como lo hizo Notimex alguna vez. Sin embargo, el equipo no ve a AMEXI como una forma de relanzar la agencia, sino como un medio que aplica la experiencia periodística de los trabajadores a los tiempos actuales.

“Notimex funcionó de una manera, pero en el panorama que enfrentamos hoy (de mayor exposición mediática, problemas de infodemia e información sesgada) necesitamos proporcionar una fuente de información confiable”, dijo Urrea. “Necesitamos informar de otra manera. Notimex, por ejemplo, informaba día a día, minuto a minuto, de casi cualquier hecho que estuviera ocurriendo. Tenía otros productos en radio, televisión y otras producciones especiales, pero su fuerte era la cobertura diaria. Tenemos una estructura diferente porque simplemente no tenemos el mismo capital humano. Las formas de trabajar tienen que ser diferentes”.

FOTO DE FACEBOOK/AMEXI

NiemanLab