Periodistas obtienen acceso a 16 tribunales de familia más en un gran impulso a la justicia abierta

Los periodistas tienen mayor discreción para informar de lo que presencian en los tribunales de familia.
Edificio del Tribunal de Familia y Juventud en Nottingham, uno de los tribunales de familia en un plan piloto de transparencia ampliado. Imagen: Shutterstock/Diana Parkhouse

Por Charlotte Tobitt

Pronto se permitirá a los periodistas informar con relativa facilidad desde 19 tribunales de familia en total en Inglaterra y Gales en una importante expansión de un plan piloto para impulsar la transparencia.

El piloto comenzó hace un año suavizando las restricciones sobre lo que los periodistas podían informar en tres tribunales de familia en Cardiff, Carlisle y Leeds.

Ahora, a partir del 29 de enero, se abrirán 16 juzgados de familia más para los miembros de la prensa acreditados.

El poder judicial elogió la cobertura “innovadora” de casos de tribunales de familia durante el año pasado en medios de comunicación como el programa Today de BBC Radio 4, el sitio web de BBC News, The Sunday Times , The Economist , The Guardian y Observer , el Daily Mail y The Bureau of Investigative. Periodismo .

Anteriormente, los periodistas acreditados podían asistir a cualquier audiencia familiar, pero sólo informaban lo que escuchaban si el tribunal les daba permiso.

Según el nuevo esquema, se presupone que los periodistas pueden informar lo que escuchan, incluso citando a miembros de la familia, siempre y cuando mantengan intacto el anonimato de las partes.

El objetivo del piloto es comprobar que esto se puede hacer con una mínima interrupción para los tribunales y los involucrados en los casos.

Louise Tickle , periodista independiente que se especializa en informes sobre tribunales de familia , dijo a Press Gazette: “La expansión del programa piloto a tantos más tribunales es un bienvenido voto de confianza por parte de los altos funcionarios judiciales sobre cómo los medios han informado bajo el plan durante el último año. .

“Si bien la oposición a una mayor transparencia expresada por un juez de familia de Manchester en un caso al que asistí el verano pasado fue decepcionante, el hecho de que tantos centros judiciales, incluido Manchester, se hayan comprometido ahora a permitir un mayor escrutinio demuestra que se está ganando el argumento.

“La información de interés público sobre estos casos delicados y complejos es vital para comprender cómo se ejerce el poder estatal a puerta cerrada y, con cuidado y habilidad, se puede hacer con considerable detalle y garantizando al mismo tiempo que las familias permanezcan en el anonimato de forma segura”.

Se reveló que el juez de Manchester al que se refiere Tickle dijo ante el tribunal que “no apoyaba” el proyecto de transparencia , que sus sentencias “no eran para el consumo público ni para permitir que la prensa y los periodistas promovieran sus ambiciones periodísticas” y que no estaba “No estoy muy convencido de los motivos de algunos de los periodistas. No olvides lo que hacen. Venden copia. Tienen carreras que seguir”. El juez hizo estos comentarios mientras prohibía a la periodista Suzanne Martin asistir a una audiencia, pero la transcripción fue publicada después de la decisión de un juez de mayor rango.

Sir Andrew McFarlane, presidente de la División de Familia, dijo que había sido un “año pionero en la presentación de informes desde Leeds, Cardiff y Carlisle” y que ampliar el programa piloto “es un gran paso en el trabajo continuo del poder judicial para aumentar la transparencia y mejorar la confianza pública y comprensión del sistema de justicia familiar”.

Sir Andrew dijo en octubre de 2021 que el sistema anterior, que obligaba a los periodistas a presentar costosas solicitudes para informar cada vez sobre lo que escuchaban en un tribunal de familia, era “no sostenible” después de realizar una revisión de transparencia . Dijo que el trabajo de los tribunales de familia es de “significativa importancia” para la sociedad, pero no puede ser suficientemente examinado.

Por ejemplo, en 2021, PA y Tortoise solo pudieron revelar la conclusión de un tribunal de familia de que un exdiputado conservador, Andrew Griffiths, había violado y abusado de su esposa Kate después de una pelea de un año en múltiples audiencias , a pesar de que contaban con el respaldo de la Sra. Griffiths.

Los 16 nuevos tribunales que participarán en el proyecto piloto son: Liverpool, Manchester, West Yorkshire, Kingston-upon-Hull, Nottingham, Stoke, Derby, Birmingham, Central Family Court de Londres, East London, West London, Dorset, Truro, Luton. , Guildford y Milton Keynes.

El martes 23 de enero se llevará a cabo una sesión de capacitación en línea para los medios de comunicación; comuníquese con katy.durrans@judiciary.uk si le beneficiaría asistir.

Press Gazette