Periodistas, políticos y empresarios marcarán agenda del Congreso Global de Medios de EAU

Algo más de 170 expertos participarán en la reunión que se desarrollará en Abu Dhabi. Foto referencial: @espaciopublico

Una extensa nómina de periodistas, políticos y empresarios vinculados a los medios de comunicación marcará la agenda del Congreso Global de Medios (Global Media Congress, GMC en inglés) que arrancará a partir del próximo 14 de noviembre, en los Emiratos Árabes Unidos, en lo que será una de las más grandes y diversas reuniones de medios de comunicación del mundo.

Algo más de 170 expertos participarán en la reunión que se desarrollará en Abu Dhabi con ponencias, charlas, debates y conferencias magistrales que se prevén realizar durante los tres días de reunión.

La temática se centrará en cuatro temas fundamentales para el futuro del periodismo como son la sustentabilidad y el periodismo ambiental; la innovación y las últimas tecnologías relativas a la industria; el periodismo deportivo y la educación; y la juventud y el futuro de los medios.

Según informa la organización de la GMC, la Compañía Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (ADNEC, en inglés) y la Agencia Emiratí de Noticias (WAM), el objetivo final del encuentro es que ésta sea «una gran oportunidad para los profesionales de los medios para aprender sobre las últimas tendencias y desafíos que enfrenta la industria».

Congreso Global de Medios

La primera jornada pondrá el foco en temas ambientales, en el marco de la próxima Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28) -que se desarrollará en el vecino emirato de Dubái a partir del 30 de noviembre-, y quedará inaugurada con una presentación bajo el título «La cooperación entre los gobiernos y los medios para salvar el planeta».

A lo largo de ese día, también se tratará en un papel de discusión con varios ministros de Ambiente de la región qué herramientas de comunicación son desde su punto de vista más efectivos para sensibilizar al público de la realidad del cambio climático.

El papel de los ‘think-tanks’ en la construcción de la acción climática, lo que cubre y lo que oculta el periodismo en temas de desarrollo, la producción de contenido en la era de la sustentabilidad o las perspectivas de los jóvenes ‘influencers’ a la hora de crear contenido sobre la crisis climática serán otros temas de debate.

La educación y formación de periodistas, particularmente en el contexto de las nuevas tecnologías, será el elemento central de la segunda jornada que abrirá con una discusión sobre cómo educar a las futuras generaciones en un futuro de tecnología «ampliada»; también se debatirá si la tecnología de Inteligencia Artificial es una amenaza o una oportunidad.

Periodistas, políticos y empresarios

Riesgos como los ‘deep fakes’ o la piratería serán el tema de otra mesa redonda, mientras que habrá también discusiones sobre cómo desarrollar estrategias educativas para ‘fact checking’ y alfabetización mediática.

La jornada final tendrá como eje el mundo del periodismo deportivo, con espacios dedicados al papel de la mujer en este tipo de periodismo o como las nuevas tecnologías están redefiniendo la transmisión de eventos deportivos globales.

La Agencia EFE participará en esta reunión en virtud de un acuerdo firmado con WAM para cooperación mediática en varios niveles.

El Carabobeño