Juan Caño Diaz, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid será reconocido por su liderazgo visionario en la comunicación

La Asociación Mundial de Periodistas, distinguirá al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, Juan Caño Díaz, con el premio “Personaje del Año”, luego de ser seleccionado por su liderazgo visionario e incansable dedicación a la defensa de los principios fundamentales del periodismo.
El reconocimiento se otorgará el 30 de noviembre a las 18:00 h en el histórico Palacio de Linares, una mansión del siglo XIX, en la ciudad de Madrid, donde se darán cita personalidades de los diferentes sectores representativos de la comunidad internacional.
Se destaca que -durante su mandato como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño Díaz ha trabajado incansablemente para promover la integridad y calidad en el periodismo, así como para proteger los derechos de los profesionales de la prensa española. Su compromiso con la ética periodística y la libertad de prensa ha dejado una huella profunda en la comunidad periodística y en la sociedad en general.
Juan Caño

“Somos mineros de la verdad”

Hombre sencillo, que en su amable hablar hace honor al deber que se ha trazado para enaltecer la labor de periodistas y medios de comunicación, no sólo en el espacio geográfico donde se desempeña sino en cada rincón donde sea necesario.
Pronto a cumplir los cuatro años establecidos para ser presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, con un amplio y respetable curriculum, nos relata que su labor periodística inició como corresponsal en el extranjero en Inglaterra y Estados Unidos, viviendo presencialmente el famoso caso Watergate en territorio norteamericano; trabajó para la agencia estatal EFE; también como portavoz del ministro de agricultura Tomas Allende García Vásquez.
Nació el 12 de enero de 1945 en un piso de la calle Martín Luceros esquina con la plaza de España. Su vocación inicia desde muy niño. “Mi padre tenía dos revistas, era un emprendedor”.
Como gremialista, acoto: “Desde el comienzo he pensado, como la profesión es tan maravillosa, hay estar orgulloso de ella, expone continuamente: Soy Periodista. Siempre quise ayudar al resto de los compañeros que han elegido está profesión, entonces durante bastantes años he trabajado en la Asociación de la Prensa en diversos puestos, como vocal, últimamente como presidente y en el futuro volveré a ser vocal, ocurre que mi decisión es que a los 80 años ya no se debe ser presidente de una institución y especialmente de una institución que necesita rejuvenecerse”.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, institución con alrededor de 5 mil agremiados, manifiesta: “En el ejercicio de la profesión la mayor satisfacción es el servicio, servir a los demás. Yo pienso que los periodistas somos mineros de la verdad”
Se refirió al desempeño y razón de ser de la Asociación Mundial de Periodistas que busca el adecentamiento de la profesión, sobre todo defender la libertad de expresión, y que próximamente lo premiará como Personaje del Año: “Indudablemente es uno de los principales objetivos de cualquier institución periodística, defender la verdad, buscar la verdad como obligación de un periodista”, dijo para finalizar.
Por María Elena Araujo Torres