Rector de la Universidad Complutense de Madrid será distinguido como “Personaje del Año”

El Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, será premiado como “Personaje del Año”, por la Asociación Mundial de Periodistas, distinción otorgada a personajes notables que han demostrado compromiso excepcional con la educación, la comunidad y el progreso social.
El reconocimiento tendrá lugar en el majestuoso Salón Embajadores del Palacio de Linares de la ciudad de Madrid, a realizarse en ceremonia especial, el próximo 30 de noviembre  en presencia de distinguidas personalidades representativas de la comunidad internacional, cuerpo diplomático, ámbito académico, cultural  y de los diferentes medios de comunicación.
Este prestigioso reconocimiento es otorgado en categoría única a Joaquín Goyache Goñi, luego de haber sido seleccionado por su liderazgo visionario y su incansable dedicación al avance de la Educación Superior así como a la promoción de valores fundamentales en la sociedad, durante su mandato como Rector de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha implementado innovadoras políticas académicas, promoviendo la excelencia en la investigación y fomentado la colaboración con la comunidad local e internacional.
Es importante referir que la Universidad Complutense de Madrid es una institución académica de renombre mundial dedicada a la excelencia en la enseñanza, la investigación y la promoción de los valores culturales y sociales. Fundada en el año 1821, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de generaciones de líderes y pensadores.
Joaquin Goyache

Defensor de la libertad de expresión

Natural de Pamplona, nació el 4 de mayo de 1962, en Navarra. “Mi padre se cambió de trabajo y a los 5 años vivía en La Coruña. Con 13 años me vine a Madrid donde vivo. Soy madrileño de adopción y muy feliz en esta casa, toda mi vida profesional -salvó mi estancia posdoctoral en Estados Unidos- la desarrollé aquí, aquí estudié, desarrollé investigación, mis tiempos de gestión de vicedecano de estudiantes, Decano de la Facultad de Veterinaria, he sido vicerrector y ahora Rector”.
Consultamos: Tenemos entendido que usted apoya lo que concierne a la libertad de expresión en la institución.

Es algo fundamental, si en una universidad pública como la Complutense, las personas no se pueden expresar libremente, entonces es que estamos equivocados. Y sobre todo busco la expresión de la verdad, debemos defender la verdad y para eso están los periodistas que tienen que defender esa faceta.

¿Qué piensa usted de estas instituciones de tipo periodístico que tienden a defender esa libertad de expresión en el mundo?

Son esenciales, sin duda, la defensa de la profesionalidad, de la verdad, la defensa de la libertad de expresión. Las estructuras, asignaciones, personas que forman estás asociaciones son un valor del que no podemos prescindir, más bien hay que fomentar, sin duda.

Usted repitió como Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

He tenido mucha suerte, porque para mí, ser Rector de la Universidad Complutense es un honor que jamás había pensado en tener. Y haber tenido la confianza de mis compañeros y compañeras a los que has dirigido, y coordinar en estos años, es un honor que no esperaba, pues fue muy complicado, con la pandemia, la crisis económica, energética. Han sido momentos complejos.

El Rector Joaquín Goyache Goñi, relata que la Universidad Complutense tiene aproximadamente 70 mil estudiantes. “Somos la segunda más grande de Europa”. Su mayor satisfacción en la vida: formar a los futuros veterinarios.

Yo soy veterinario, docente. Entré como investigador hasta que me enfrenté por primera vez con un grupo de estudiantes y descubrí que mi vocación no es solo ser veterinario como soy, pues soy de una tradición muy larga de veterinaria en mi familia, sino ayudar a formar a los futuros veterinarios y veterinarias de este país.

¿Por qué cree usted que la Asociación Mundial de Periodistas, que está en cinco continentes, lo haya seleccionado como el único Rector del mundo, de una universidad tan importante, para recibir este reconocimiento?

Para mí es un honor inesperado y seguro inmerecido. Yo he sido una persona que trabaja por la universidad, por mi universidad, por las universidades del mundo, porque creo que la enseñanza superior es algo fundamental, estructural, relevante para el futuro de los países, de las sociedades, para el futuro de la humanidad. Entonces soy un gran defensor de la formación superior, soy un gran defensor de la difusión de la verdad de la información veraz”.

Por María Elena Araujo Torres