Escritora Irene Vallejo investida Personaje del Año en el mundo literario

La Asociación Mundial de Periodistas se complace en otorgar el premio Personaje del Año a la escritora Irene Vallejo Moreu, por su legado al arte literario mundial a través de sus obras donde ha plasmado sus conocimientos, experiencia, creatividad y pasión para mostrar de manera sencilla y amena el resultado de su investigación y divulgación sobre los autores clásicos y otros temas de interés.
Recibirá el galardón en ceremonia especial el día 30 de noviembre del año en curso en el Palacio de Linares de la ciudad de Madrid, donde se darán cita personalidades de los diversos sectores representativos de la comunidad internacional, cuerpo diplomático y con la presencia de los medio de comunicación.
Su legado
Nuestra homenajeada nació en Zaragoza, España, es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, destaca su labor en la investigación y divulgación de los autores clásicos, y publica artículos en los periódicos Heraldo de Aragón y El País, en los que trata temas de actualidad básicamente con enseñanzas del mundo antiguo.
Recopiló las columnas que ha escrito para publicar dos libros titulados El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017). También saca a la luz: Terminología libraría y crítico-literaria en Marcial (2008); La luz sepultada (2011), su primera novela; El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015), estas son dos obras de literatura infantil y juvenil; El silbido del arquero (2015), segunda novela; La mañana descalza (2018), con la poetisa Inés Ramón; El infinito en un junco (2019); El futuro recordado (2020); Manifiesto por la lectura (2020); El infinito en un junco -adaptación gráfica- (2023).
03 Irene Vallejo - © Jorge Fuembuena (1)
Foto: Jorge Fuembuena

El infinito en un junco (la invención de los libros en el mundo antiguo)

En el año 2019 publica el ensayo de 430 páginas sobre la historia de los libros “El infinito en un junco”, obra que le vale una sorprendente acogida entre críticas y lectores, resultando un éxito editorial internacional, ganando decenas de premios, superando más de 150.000 copias vendidas. Su publicación ha alcanzado cuarenta y cinco ediciones en España, se ha traducido a más de treinta y cinco idiomas, con más de sesenta semanas en la lista de éxitos literarios, y se está publicando en más de cincuenta países.
“En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, siendo la quinta mujer que se galardona con este premio desde que se creó en 1975. La primera mujer que recibió el galardón fue la filósofa Celia Amorós en 2006. El 23 de abril de 2021 recibió el premio Aragón, la máxima distinción institucional otorgada por el Gobierno de Aragón, en un acto celebrado en el palacio de la Aljafería; tal y como ella misma y el presidente de Aragón, Javier Lambán Montañés, afirmaron, la idea de escribir El infinito en un junco se le ocurrió en el patio del propio palacio”.​
Notas sueltas sobre la escritora
  • Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense, dijo respecto a El infinito en un junco: “Este libro es Las mil y una noches de los libros y de las bibliotecas en el mundo clásico”.
  • El infinito en un junco es una defensa apasionada de los libros como transmisores de conocimiento y vida, un homenaje a las personas que han contribuido a preservar el saber”, se ha dicho en otras buenas críticas.
En nota periodística donde se describe la intervención de Irene Vallejo como invitada, ante grupos de estudiantes universitarios de Filosofía y Letras, se destacan relatos que describen su semblanza humana como escritora: Ella señala la importancia del sentido crítico tanto en la historia como en la literatura. Según dice, frente a la vida acelerada actual y a la primacía de la novedad, no se puede caer en la arrogancia de ignorar el pasado como fuente de conocimiento.
Agradecida con su paso por Heraldo de Aragón, con el éxito del libro y las sorpresas que generaba, Irene menciona una carta que le mandó Mario Vargas Llosa. “El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”, le escribió el insigne escritor peruano.
Tiene una pluma cautivadora, ejerce palabras acertadas, adjetivos precisos, enlaza parte de la época clásica con la actual. Quienes la han tratado señalan que es sencilla, elocuente y agradable.  Irene Vallejo Moreu, al escribir, no sólo divulga una imagen, una historia, sino que muestra una fina erudición que atrapa a los lectores a sentirse inmersos en relatos autobiográficos, trayectorias y dificultades, como cuando en los sueños profundos se dificulta despertar para incorporarse a la realidad.
Por María Elena Araujo Torres