Perú: país con el peor clima para la libertad de prensa

La aseveración surge del resumen semana de noticias y conversaciones que rescata el SIP Bot.

Miami (8 de julio de 2022) – Perú fue el país del hemisferio que tuvo el cambio más drástico de clima de libertad de prensa en esta semana, según muestra el mapa de calor del SIP Bot, la herramienta de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), basada en Inteligencia Artificial.

¿A qué se debe el rojo intenso de Perú en el mapa de calor? El gobierno presentó un proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en una investigación penal. Esto provocó un gran revuelo en el país ya que muchos afirman que esta medida tendrá consecuencias en la libertad de expresión y en el derecho a la información. A esto se le suma el secuestro y el acto extorsivo en contra de un grupo periodístico de América TV, para que leyera una proclama en vivo como condición para ser liberados.

En la sección de Clima, al inicio de SIP Bot, se aprecia un mapa de América con diferentes colores según la situación de la libertad de prensa en cada país. El rojo intenso denota restricciones graves y el verde un ambiente favorable para la libertad de expresión. La gama de colores también incluye naranja y amarillo.

Argentina, Canadá, Colombia y Estados Unidos fueron los países con restricciones a la libertad de prensa moderada, con tonos más amarillos que muestran una mejoría con respecto a la semana pasada. En Colombia, por ejemplo, dentro de Twitter se empezaron a utilizar frases como “Cartel del micrófono” o “Sicarios del micrófono” para hacer referencia a los periodistas que crean fake news ya sea para apoyar o extorsionar funcionarios públicos.

Los periodistas mexicanos siguen sufriendo de ataques por ejercer su profesión. Esta semana México se mantuvo con tonos rojizos y anaranjados. El ejemplo más reciente de agresión fue cometido contra la periodista Susana Mendoza, apuñalada a la salida de un estudio de radio.

Chile también tuvo una semana movida ya que, en Twitter, tanto ciudadanos como medios, denunciaban la gran cantidad de noticias falsas que se publican en las redes sociales respecto al plebiscito de octubre.

El SIP Bot también mostró las cuentas de Twitter con más interacción, como la de e @biobio, cuenta chilena con casi cuatro millones de seguidores. Los términos más usados esta semana fueron “libertad de expresión” y “Fake News”, con mayor cantidad de menciones en Chile y Nicaragua.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

SIP