Perú: periodistas rechazan “ataques” de Pedro Castillo

El Colegio de Periodistas de Perú dijo que el presidente "mal hace en buscar desacreditar y deslegitimar el trabajo de la prensa".

El Colegio de Periodistas de Perú señaló y rechazó este viernes (29.07.2022), mediante un comunicado, los “ataques” a los medios de comunicación que el presidente del país, Pedro Castillo, enunció durante su discurso a la nación, cuando les acusó de querer involucrarle en casos de corrupción “sin ninguna prueba”.

“Deplorar y rechazar enérgicamente la nueva arremetida del presidente Pedro Castillo contra el periodismo, el ejercicio de la profesión y los medios de comunicación. Resulta incomprensible que un jefe del Estado, en un mensaje a la nación, testimonie de manera intolerante y con frases altisonantes, su absoluto desprecio y desarraigo con la libertad de expresión”, dijo el gremio periodístico respecto a las palabras del mandatario.

Castillo pronunció el 28 de julio, día en el que cumplió un año como presidente del país, un discurso de balance de su gestión, en el que declaró que no había tenido “ni un minuto de tregua”, en referencia a las acusaciones y críticas recibidas por la oposición y por los medios.

El gobernante afirmó que estos estaban manteniendo a la población desinformada, sin querer difundir el crecimiento económico del país, u otras metas alcanzadas durante su gestión. “A los medios no les interesa difundir los logros, sino acusar de corrupción sin ninguna prueba, pero se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”, expresó.

Frente a estas palabras el Colegio de Periodistas indicó en un comunicado que desaprueba y lamenta “la intención presidencial de distorsionar el papel del periodismo y los medios de comunicación”. Añadió que Castillo “ha levantado un cerco de hierro que impide que los periodistas y comunicadores puedan entrevistarlo”, y por tanto afirmó que el presidente “mal hace en buscar desacreditar y deslegitimar el trabajo de la prensa”.

“El Colegio de Periodistas se solidariza con sus miembros de la orden que trabajan en medios de comunicación, se distancia también de aquellos medios que no se desempeñan con neutralidad y rigor profesional”, señaló la agrupación y recordó que tanto la Constitución, como la Convención de los Derechos Humanos, exigen a los Gobiernos proteger y amparar las libertades de prensa, expresión, opinión y difusión de las ideas, y pidió al Ejecutivo que no afectara a la libertad de expresión, derecho fundamental que asiste a la población peruana.

ama (efe, ep)

DW