Piden al Poder Electoral respetar la libertad de expresión en México

El Instituto liderado por Lorenzo Córdova fue acusado de hacer llegar citatorios a periodistas e internautas que criticaron su labor.
EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, LORENZO CÓRDOVA, INFOBAE

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió a pronunciarse ante los supuestos actos de censura que el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió contra periodistas y ciudadanía crítica de su ejercicio y pidió respetar la libertad de expresión.

A través de un comunicado de prensa, el Organismo exhortó al Instituto liderado por Lorenzo Córdova a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión. Bajo ese sentido, también instó a evitar la imposición de sanciones excesivas e injustificadas, sobre todo, destacó, “cuando no existan elementos suficientes y objetos para su imposición”.

El pronunciamiento derivó de los citatorios que algunas personas -incluso simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T)- denunciaron haber recibido por parte del órgano electoral, tales como Erick Gutiérrez, Alina Duarte o Epigmenio Ibarra.

Este último, quien se desempeña como productor y férreo defensor de la actual administración, ha denunciado en su cuenta de Twitter los citatorios superiores a las 20 cuartillas que el INE le ha hecho llegar por presuntamente no respetar las reglas electorales: “La democracia a modo; intentando callar voces incómodas”, escribió.

En ese tenor, la Comisión tachó a dichas acciones como “un retroceso para la joven democracia” de México, pues, advirtió, su implementación podría derivar en actos de autocensura y coerción que limitan el debate público, así como “atizar el cima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

Aunado a ello, el Organismo recordó que, con base en el mandato imperativo del artículo primero Constitucional, se consideró que la resolución del Nacional Electoral funge como actos administrativos sancionadores que “podrían atentar contra el derecho humano a la libertad de expresión”.

Por esa razón, decretó que “(la CNDH) tiene la posibilidad de ejercer una armonización entre la norma a aplicar con la norma suprema”, ante lo cual, “se considera que esta Comisión Nacional puede inaplicar el artículo 7 de su propia ley mediante una interpretación directa, en favor de las posibles víctimas y sí realizar el llamado a las autoridades”.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo con el Instituto y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por la discrepancia en lo que es o no violación – en cuanto a términos electorales refiere.

De ahí que se esperaba su postura ante dicha problemática, en específico, del caso del periodista Erick Gutiérrez, del medio Sin Línea, quien fue sancionado a raíz de un Twitter publicado en noviembre en 2021.

“Extralimitarse; no le corresponde al INE multar a un periodista, es un exceso. Ya se están convirtiendo en el instituto de la censura”, atajó en su tradicional conferencia matutina de Palacio Nacional. (Infobae)