Premiado corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS: “En Cuba se vive una auténtica revolución ciudadana”

Iván García, corresponsal de este rotativo en la isla, recibió en Miami el Premio Horacio Aguirre a la Libertad de Prensa, mención a la Libertad de Expresión

Por DANIEL CASTROPÉ

Miami, EE.UU.- El Instituto Interamericano para la Democracia (IID) otorgó al periodista independiente cubano Iván García, corresponsal de DIARIO LAS AMÉRICAS en Cuba, el Premio Horacio Aguirre a la Libertad de Prensa, mención a la Libertad de Expresión.

La ceremonia de distinción al comunicador se llevó a cabo en el marco de la segunda parte del foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?”, un evento crucial en el que se discutió el presente y futuro del pueblo cubano.

Durante su intervención, García recordó a activistas por la democracia en la isla como Ricardo Bofill, Roberto Luque Escalona, Martha Frayde y Rolando Cartaya, quienes, según dijo, “apostaron firmemente por la democracia”, mientras sufrieron “represión, linchamientos verbales y cárcel”.

Asimismo, contextualizó que “la mayoría de la población cubana, al ver a una multitud o fuerzas de la policía golpear a disidentes indefensos, como la poetisa María Elena Cruz Varela o posteriormente a las Damas de Blanco, viraban la cara hacia otro lado, por miedo”.

Sin embargo, explicó, “la creciente participación ciudadana ha modificado el panorama político en Cuba”, lo que ha conducido a que “un amplio sector de cubanos critica abiertamente al gobierno de facto”, porque, según sus palabras, “en Cuba se vive una auténtica revolución ciudadana”.

El periodista cubano Iván García durante un evento del Instituto Interamericano para la Democracia el 21 de mayo de 2024.

Respondiendo a la pregunta que le dio título al foro, García hizo un llamado a “apoyar, concertar y buscar canales de diálogo con aquellos adversarios que reconocen en privado que el ‘manicomio ideológico’ está llegando a su fin”.

Además, planteó “dejar a un lado los egos superfluos” y sugirió que “desde una estrategia colectiva, que sume, no que reste, debemos avanzar por el camino al que aspira la mayoría de los cubanos: reformas auténticas, elecciones libres y libertad de expresión”.

Su voz se quebró cuando dijo que desde hace 21 años no ve a su madre, la también periodista y escritora Tania Quintero, por su condición de refugiada política en Suiza. “Probablemente, jamás la pueda ver en vida”, enfatizó.

Por la democracia en Cuba

En el acto participaron desde Cuba el activista Manuel Cuesta Morúa, la periodista Camila Acosta y el productor audiovisual Rolando Rodríguez Lobaina, quienes se unieron por videollamada o video pregrabado a otros invitados especiales presentes en la sede del IID en Miami.

Cuesta Morúa emplazó a la comunidad internacional a “mostrar solidaridad con los 1.100 presos políticos cubanos”, “ayudar desde el exterior a sus familias” y también respaldar a “aquellas opciones en el centro del país que están buscando la libertad de Cuba”.

“Las mujeres tienen un papel crucial, hay más de 30 presas políticas por su lucha; apoyarlas es una acción que debemos hacer”, clamó.

Acosta sostuvo que “está muy cerca un nuevo estallido social” por los apagones eléctricos en la isla, tildó de “represivo” al Estado cubano y expresó preocupación porque, desde su punto de vista, “las organizaciones de la sociedad civil necesitan fortalecerse para afrontar los retos que se presentarán tras un eventual cambio de régimen”.

Señaló que “el foco debe estar dentro de la isla” y “fortalecer a quienes hacen activismo contra el régimen cubano”, con menos “pronunciamientos simbólicos” como parte de la presión externa.

Entretanto, Rodríguez Lobaina elaboró un repaso de la “Cuba de hoy”, bajo un “régimen que persigue a activistas, artistas y otras personas, mediante leyes que condenan la libertad de expresión”.

“El mayor enemigo que tiene el régimen es el propio pueblo, como lo demostró el 11 de julio de 2021 y en otras manifestaciones posteriores en diferentes provincias”, sumó.

Demandó un “cambio” que se debe “gestar desde adentro, no con un apoyo mediano, y con una guía dentro de la isla”, sin dejar de lado el apoyo internacional.

Voces en Miami

Iliana Lavastida, directora de DIARIO LAS AMÉRICAS, propuso “aprovechar cada tribuna, como la ofrecida por el IID, para denunciar las acciones del régimen de La Habana y la labor de inteligencia que sus agentes realizan en todas partes”. Según Lavastida, el régimen se sostiene “con medidas desesperadas”, mientras “reprime a la población”.

El sacerdote católico Juan Lázaro Vélez González recalcó que “la Iglesia tiene mucho que aportar desde su doctrina social y levantar más la voz”, a lo que agregó que “la intercesión por la libertad en Cuba no debe quedarse en el maquillaje”.

Para el expreso político cubano y periodista Pedro Corzo, quien intervino a través de videollamada, la “mejor contribución” al pueblo cubano “es incrementar los esfuerzos para que la institucionalidad republicana regrese a la isla”. Apuntilló que “el régimen cubano no tiene futuro, pero el pueblo de Cuba sí”.

La directora de Juventudes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Kiele Cabrera, enfatizó que los jóvenes cubanos “todavía necesitan más educación para una transición a la libertad”.

Por su parte, Carlos Sánchez Berzaín y Tomás Relagado, director y presidente del IID, respectivamente, cuestionaron al régimen imperante en la nación insular. “El régimen de Cuba está yendo a su final, no tiene economía, no tiene pueblo”, puntualizó Sánchez Berzaín.