Presentadora de noticias sufrió un atentado y recibió amenazas de muerte

Entre enero y mayo de 2023 se registran ocho amenazas de muerte y siete atentados contra periodistas, según la Fundación Periodistas Sin Cadenas.
La víctima es periodista de un medio de comunicación de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: cortesía.

Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.- Lissette Ormaza, reportera y presentadora de noticias de Majestad Televisión, medio de comunicación de Santo Domingo de los Tsáchilas, sufrió un atentado mientras se movilizaba en su vehículo. La comunicadora sospecha que el ataque está relacionado con su trabajo, denunció que ha recibido amenazas de muerte.

El accidente ocurrió el martes 20 de junio, cuando un auto desconocido impactó directamente al carro en el que se encontraba Ormaza, reportó Majestad Televisión. El vehículo de la víctima quedó con daños, debido al fuerte impacto, mientras que la periodista tuvo lesiones menores en el cuello, espalda y en una pierna.

Ormaza compartió un video en su cuenta de TikTok en el que manifestó que sufrió un “aparente atentado”. La presentadora de noticias presumió que se trató de un hecho planificado y que podría estar asociado con su actividad periodística.

“Yo solamente trataba de ser portavoz de las personas que no tienen voz, en cuanto a que las autoridades las escuchen. No sé qué de malo es eso. Ahora, en este punto de mi vida tengo que tomar una decisión, quizás tengo que alejarme de la comunicación, de lo que tanto me gusta”, lamentó Ormaza y señaló que no quiere poner en riesgo la vida de sus hijos y familiares.

Después de sufrir el atentado, Ormaza recibió mensajes con amenazas directas que hacían alusión al siniestro vehicular, informó la Fundación Periodistas sin Cadenas.

“Ya sabes de lo que somos capaces. Tu periodismo no nos asusta. Y la próxima no será un accidente. La próxima es una bala en medio de tu frente. Esperamos que te haya quedado claro todo”, fue uno de los textos enviados al teléfono de la periodista.

Días antes del siniestro, la presentadora de noticias difundió otro video para desmentir rumores y publicaciones falsas en redes sociales sobre su supuesta muerte, la cual se ligaba con una noticia transmitida en el medio de comunicación.

“En el texto que pusieron mi foto decía algo así como que yo estaba investigando algo de La Crespa. Y en realidad yo no estoy investigando nada de La Crespa, simplemente saqué una nota informativa que acudí al llamado de un padre de familia que me hizo la invitación para que yo sea la vocera de su denuncia, en cuanto a que quiere justicia por la muerte de María Sol Arteaga, que murió en el accidente, en el sector de La Crespa, en el cantón Flavio Alfaro. Solamente saqué eso, quise las versiones de las personas que estaban encargadas en la terminal terrestre, en la Cooperativa Flota Manabita, pero no nos quisieron dar entrevistas”, dijo la víctima e indicó que es la segunda vez que circulan publicaciones con su obituario.

El accidente al que se refiere la periodista ocurrió al mediodía del domingo 28 de mayo de este año en el sector conocido como La Crespa, del cantón Flavio Alfaro, en Manabí. Dos personas fallecieron y otras 40 quedaron heridas, producto de un choque lateral entre un bus interprovincial, lleno de pasajeros, con una camioneta.

Debido al impacto, el pasado automotor cayó a un barranco tras dar varios giros.

La Fundación Periodistas sin Cadenas reportó que el director de noticias del medio de comunicación dio de baja a la periodista tras la difusión del reportaje sobre el accidente en La Crespa y luego del atentado en su contra. “Lo que constituye otra agresión contra los periodistas: la censura”, reprochó.

Según datos recopilados por la organización sin fines de lucro, entre enero y mayo de 2023 se registra un total de ocho amenazas de muerte a periodistas en Ecuador. A estos casos se suman seis atentados con explosivos y uno armado, ocurridos este año.

La fundación expresó su preocupación por las amenazas contra la vida de los periodistas y su labor de informar. Instó a las autoridades de Fiscalía y del Consejo de Comunicación a actuar de inmediato y a mantenerse vigilantes en este caso. (I)

EL UNIVERSO