PressPad, un intento de aportar cierta diversidad de clases al periodismo británico elegante, está cerrando

"Si bien esta intervención es aún más necesaria que cuando comenzamos el proyecto, la iniciativa necesita más recursos de los que el equipo actual puede proporcionar".
FOTO DEL HORIZONTE DE LONDRES DESDE LO ALTO DEL SHARD POR BENJAMIN DAVIES

Por JOSUÉ BENTON @jbenton

Si bien no es cierto que todas las cosas buenas deban llegar a su fin (personalmente, soy un fanático de la gravedad), es cierto en los medios digitales con más frecuencia de lo que quisiera. Y parece ser cierto con un interesante programa británico que intenta abordar la brecha de clases en el periodismo.

Le hablamos por primera vez sobre PressPad en 2018 . Su objetivo era ayudar a resolver un problema muy particular: muchas pasantías de periodismo británico no son remuneradas, son bastante cortas (a menudo sólo cuatro semanas) y se realizan en la costosa Londres, donde es difícil encontrar alojamiento barato. Esto podría ser sostenible para los periodistas jóvenes de familias acomodadas, pero puede servir como una barrera profesional para aquellos de entornos más pobres.

A partir de un piloto en 2018, PressPad abordó ese problema con un poco de solidaridad: pidió a los periodistas londinenses más establecidos que ofrecieran sus habitaciones libres (y un poco de tutoría) a los periodistas que recién iniciaban su carrera y que los necesitaban, con PressPad como el nexo que conecta a los dos. . Seis años y una pandemia después, organizó alojamiento para 75 pasantes diferentes durante más de 120 semanas en total en Londres, ahorrándoles una cantidad de dinero muy significativa y probablemente haciendo que esas pasantías fueran factibles para algunos para quienes de otro modo no lo serían.

Eso ayuda, en pequeña medida, a diversificar unos medios británicos que decididamente sobrerrepresentan a personas de entornos más ricos. PressPad informa que el 73% de sus pasantes han sido de clase trabajadora. (Para contextualizar: el 58% de la población británica es de clase trabajadora, pero sólo el 20% de los medios británicos lo son). Además, el 23% de sus pasantes han sido BAME (en inglés, “negros, asiáticos y minoritarios étnicos”). en comparación con el 14% del público británico y el 8% de los medios británicos.

Suena genial, ¿verdad? Pero la semana pasada, PressPad anunció que cerraría , aunque está abierto a que alguna otra organización o grupo de personas se haga cargo del trabajo.

En un correo electrónico a sus seguidores , PressPad escribió que “si bien hay aún más necesidad de esta intervención que cuando comenzamos el proyecto, la iniciativa necesita más recursos de los que el equipo actual puede proporcionar. Los desafíos industriales, económicos y personales se han vuelto excesivos y, en lugar de comprometer la prestación del servicio que imaginamos, estamos tomando la valiente pero difícil decisión de anunciar el cierre de PressPad en su forma actual… Estamos entusiasmados de transmitir la infraestructura que tenemos. construido para otros en el espacio que trabajan para mejorar la equidad y el acceso en el lugar de trabajo dentro de la industria de los medios y más allá “.

No está claro cuáles fueron los desafíos específicos; Envié un correo electrónico y no recibí respuesta. Pero apuesto a que es una simple cuestión de capacidad. Lo que comenzó como un proyecto paralelo de una sola periodista, Olivia Crellin, que invirtió mucho tiempo y energía en él , no pudo dar el salto a una institución sostenible. Esto a pesar de que PressPad obtuvo cierta aceptación de los editores, incluidos Financial Times y The Guardian, e incluso una donación de Harry y Meghan.

En 2020, en esos últimos y fugaces momentos antes de los cierres por el covid, PressPad apostó por la sostenibilidad al anunciar que se esperaba que algunos pasantes pagaran £150 por semana por su alojamiento: “ Piense en Airbnb para pasantes ”. Eso generó, como era de esperar, un retroceso. La idea era incentivar a más periodistas londinenses a ser anfitriones dándoles una parte de ese dinero; las dos primeras semanas de estancia de cualquier pasante seguirían siendo gratuitas para ellos; los pasantes menos favorecidos podrían solicitar ayuda financiera para perdonar parte o la totalidad del costo, y se contactaría a las organizaciones de noticias para que compensaran la diferencia para sus propios pasantes. Aún así, fue una especie de fiasco de mensajería y pareció cambiar la trayectoria de la organización; Según sus propias cifras, PressPad proporcionó significativamente más alojamiento a pasantes en sus primeros dos años que en los cuatro años posteriores. La expansión planificada a otros campos creativos que enfrentan barreras de clase parece no haber ocurrido.

De todas las cosas que Internet le ha hecho al periodismo, una que a menudo se pasa por alto es la desinstitucionalización . Los periódicos metropolitanos que solían tener el peso (y los presupuestos legales) para hacer frente al ayuntamiento se encuentran en un estado debilitado. Los medios de comunicación que escriben investigaciones provocativas ahora son a veces operaciones de una o dos personas. Y las estructuras de apoyo que crecieron durante muchas décadas han decaído. Organizaciones que alguna vez fueron grandes, como la Sociedad Estadounidense de Editores de Periódicos, se fusionan, se reducen y eventualmente desaparecen por completo . Las instituciones de la industria son más frágiles, más precarias y más dependientes de la voluntad de los individuos de ir más allá. Puede que PressPad no haya sido perfecto, pero aun así merece un aplauso de despedida y la esperanza de que otros adopten su modelo.

NiemanLab