Programa Abraji incentiva creación de puntos de control en redacciones

El  Programa Núcleo de Verificación Electoral , de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) , con el apoyo de Google News Inititive, incentiva la creación de centros de verificación y verificación de hechos en 31 vehículos en todo el país durante el período electoral.

La iniciativa también incluye 40 horas de formación y 72 horas de tutoría por parte de la entidad, además de becas para los periodistas participantes durante todo el programa. La primera fase de capacitación se dio en julio y agosto de este año, y la idea es que, al término de las elecciones, los centros reciban la tutoría del Proyecto Comprova , una coalición de vehículos que trabaja para verificar información sospechosa.

El programa pretende que los vehículos participantes produzcan alrededor de 900 cheques en las elecciones de este año. La iniciativa finalizará el 31 de octubre, luego de la segunda vuelta del período electoral. Los vehículos del programa se han comprometido a mantener activos los centros de control durante las elecciones, y será de ellos decidir si los mantienen o no después de este período.

“Con la formación y la experiencia de Abraji, podremos garantizar la cobertura de las elecciones con verificación y verificación de hechos por parte de periodistas en todos los estados brasileños, en este momento tan importante para la democracia”, dijo Marco Túlio Pires , uno de los coordinadores. de la Google News Initiative en Brasil. “Apoyar el ecosistema de periodismo y verificación es contribuir a un ambiente con más información de calidad disponible para quienes más lo necesitan, que son los votantes brasileños”.

Forman parte del programa A Gazeta (ES), Band (SP), Band TV (SP), CBN Cuiabá (MT), Correio Braziliense (DF), Correio de Carajás (PA, TO), Correio do Estado (MS) , Estadão Verifica (AP, SE y SP), Estado de Minas (MG), Folha de S.Paulo (SP), Grupo Sinos (RS), GZH (RS), Imirante (MA), Jornal Plural (PR), Metrópoles (DF) ), Nexo Jornal (BR), NSC Comunicação (SC), O Dia (RJ), O Popular (GO), O Povo (CE), Portal Cidade Verde (PI), Portal Norte de Notícias (AC, AM , RR) , Rádio Bandeirantes (SP), SBT (DF, PA, RJ, RS, SP y MT), Sistema Jornal do Commercio de Comunicação (PE), Tribuna do Norte (RN), TV Allamanda (RO), TV Aratu (BA), TV Ponta Verde (AL), TV Tambaú (PB) y UOL (SP).

Portal Dos Jornalistas