‘Proyecto Rafael’, una colaboración transnacional publica las investigaciones de un periodista asesinado

Un equipo de periodistas retomó la investigación de Rafael Moreno, el periodista colombiano asesinado en octubre de 2022, para denunciar la corrupción y el clientelismo de las instituciones públicas colombianas. El próximo martes 18 de abril, 32 medios del mundo, entre ellos La Prensa, publican ‘Proyecto Rafael’.
Trabajo periodístico.

A las 19:10 horas del domingo 16 de octubre de 2022, Rafael Moreno recibió varios disparos en la localidad de Montelíbano, en el norte de Colombia, una zona dominada por el Clan del Golfo.

Con su muerte, que aún no ha sido resuelta, sus investigaciones sobre corrupción pública quedaron silenciadas. Algo que Rafael sabía que podría pasar y quería evitar.

Días antes de su asesinato, Rafael estuvo en contacto con Forbidden Stories. Las amenazas que recibía eran cada vez más preocupantes, por lo que Rafael decidió compartir la información sobre la que estaba trabajando: proteger las historias, para que pudieran continuar si lo mataban.

Inmediatamente después, 30 periodistas de medios nacionales e internacionales retomaron su trabajo, como él deseaba.

Forbidden Stories, una red que fomenta la colaboración entre periodistas para visibilizar el trabajo de los reporteros que ya no pueden investigar y difundirlo de manera masiva, coordinó el trabajo para publicar lo que Rafael no logró terminar.

El martes 18 de abril llega ‘Proyecto Rafael’, que será publicado de manera simultánea por 32 medios del mundo, entre ellos La Prensa.

Una investigación colaborativa e internacional que saca a la luz grandes hallazgos sobre la corrupción y la mala praxis de clanes políticos que secuestran las corporaciones locales. De paso dan pistas de quiénes pudieron ser los asesinos de un periodista que no callaba. “Si me van a matar, que me maten. Pero les digo de frente: no me van a silenciar”, dijo Rafael antes de su muerte. Y así fue.

“Matar al mensajero no matará el mensaje”, avisó Laurent Richard, director del consorcio Forbidden Stories, antes de la publicación del ‘Proyecto Rafael’.

La Prensa