Publicado un manual que desgrana los nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción

Susana Herrera Damas y José Luis Rojas Torrijos

Los profesores de periodismo Susana Herrera Damas y José Luis Rojas Torrijos han publicado “Manual de nuevos formatos y narrativas para el periodismo y la no ficción“, bajo el sello de la editorial Tirant lo Blanch, integrado en la colección Plural.

A través de 332 páginas, el libro explora el rico panorama de las narrativas digitales emergentes y su consolidación en la práctica periodística contemporánea.

Contribuyen a la obra casi treinta investigadores de universidades de España, quienes desgranan los principales formatos y narrativas digitales emergentes, y proponen aplicaciones prácticas para un periodismo renovado y en consonancia con las exigencias de la era digital. Los capítulos del manual abordan desde perspectivas teóricas hasta consejos aplicables, todo ello apoyado en estudios de casos de medios de comunicación líderes a nivel global.

Susana Herrera posee una sólida formación en comunicación y sociología, con un Doctorado en Comunicación por la Universidad de Navarra, donde también recibió un Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado seis libros y más de 80 artículos en revistas de renombre. Con experiencia internacional en Canadá y Estados Unidos, actualmente es Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, enfocándose en la innovación mediática y las narrativas digitales. Acreditada como Catedrática de Universidad desde 2020, su labor investigadora se centra en la ética de la innovación y el periodismo de soluciones.

José Luis Rojas, Doctor en Periodismo, ejerce como Profesor Titular en la Universidad de Sevilla y participa como docente en varios másteres, incluyendo el de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su experiencia internacional incluye colaboraciones con la FNPI en Colombia, PRENDE en México y cursos de Periodismo Deportivo en Cuba. Rojas se especializa en periodismo deportivo y nuevas narrativas digitales, ha coordinado obras sobre periodismo deportivo, es coautor del Libro de Estilo de la Cadena SER y ha sido asesor de innovación en el diario Marca.

FUNDACION LUCA DE TENA

Laboratorio de Periodismo