Puebla, parte del proyecto nacional ‘Periodismo de lo posible’

El proyecto consiste en una serie de 12 podcast que narran las victorias de los pueblos indígenas frente al despojo y la destrucción de su territorio
Foto: Cortesía

México.- El estado de Puebla es parte del proyecto nacional “Periodismo de lo posible”, una serie de 12 podcast que narran las victorias de los pueblos indígenas frente al despojo y la destrucción de su territorio. Puntualmente en el estado, abordaron la comunidad de Tlaxcalancingo, ya que es un territorio amenazado por la urbanización.

El proyecto está en la plataforma de Spotify y de acuerdo con la periodista y coordinadora de logística, Aranzazú Ayala, fueron 12 equipos los que lo conformaron con integrantes provenientes de Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y por supuesto, Puebla. El episodio del territorio poblano fue el primero y se nombró: “Cuando el campo se planta frente al despojo tierra y agua”.

“Doce equipos de Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo construyeron estas narraciones que, entre tantas malas noticias, nos dan un poco de esperanza, un respiro para retomar fuerzas y saber que el cambio es posible”, publicó Aranzazú Ayala en su red social Twitter.

En el primer episodio narran que desde hace décadas la comunidad nahua de Tlaxcalancingo y que pertenece al municipio de San Andrés Cholula, enfrenta diferentes batallas para resguardar la vida comunitaria, las tierras y el agua. La resistencia actual se nutre del recuerdo de una experiencia de 2012, cuando el municipio junto al Gobierno del Estado de aquel entonces, intentaron privatizar y desaparecer el campo Tocala.

Este campo, es un espacio de uso comunal destinado al deporte del pueblo y donde se celebra la feria del nopal y la fiesta dedicada a la Virgen de los Remedios. Las autoridades querían construir un polideportivo de alto rendimiento para entregarlo en concesión a una empresa española. Ese era un paso más para el avance de los desarrollos inmobiliarios, pero la organización del pueblo, de maneras insospechadas, se hizo presente.

Si quieren saber más, tienen que escuchar la historia

En el audio, se pueden escuchar sonidos como de una gran ciudad, pero la relatante, explica que se trata de Tlaxcalancingo. “Nuestra población está custodiada por dos volcanes, al Poniente por el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, al Norte la gran Malinche. Aquí vivimos desde hace siglos, hoy somos alrededor de 35 mil habitantes, mucha gente aun habla náhuatl y desde el año 2009 contamos con una radio difusora indígena en la que participamos jóvenes de la comunidad”, compartió.

Este episodio fue producido por Cholollan FM y el objetivo del proyecto fue crear nuevas narrativas y dar a conocer los relatos de las resistencias, pero en esta ocasión, todos los integrantes se enfocaron en sus logros y triunfos. Todas las historias fueron reporteadas, investigadas y narradas por las comunidades.

El Sol de Puebla