Putin prepara ley para restringir información sobre las fuerzas armadas

Mientras, el organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, limitó el acceso a los portales de Deutsche Welle y de otros grandes medios internacionales. También se restringió el acceso a Facebook.

Rusia allanó el camino este viernes (04.03.2022) para aprobar un texto con duras penas de prisión y multas para aquellos que publiquen “falsas informaciones” sobre el ejército, una vuelta de tuerca más de la represión interna en plena invasión de Ucrania.

Los diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) adoptaron por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las fuerzas armadas.

Otra enmienda que salió adelante este viernes contempla sanciones para aquellos que pidan “sanciones contra Rusia”, justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de los países occidentales por el ataque a Ucrania.

Estos textos se aplican tanto a medios como a particulares. Si son aprobados el viernes, vendrían a reforzar el arsenal de las autoridades en su guerra informativa, paralela a la ofensiva en Ucrania.

En una señal de la importancia que tiene para Moscú este tema, la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, acusó a Occidente de haber lanzado “una guerra de información contra Rusia sin precedentes por su amplitud y su agresividad”.

A fin de controlar aún más la información que la población rusa recibe del conflicto, las autoridades acentuaron la presión sobre los pocos medios independientes que seguían trabajando en el país.

Limitan acceso a portal de DW y otros medios
El viernes, el organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció haber limitado el acceso a los portales de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, de la BBC, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a Voz de América y a otros medios. También era complicado acceder, por momentos, a la red social Facebook, cuya sede están en Estados Unidos.

La víspera, la emblemática cadena de radio Ekho Moskvy (Ecos de Moscú) anunció su disolución por el acoso sufrido por su cobertura de la invasión de Ucrania. La cadena de televisión rusa Dojd, afín a la oposición, también anunció la suspensión, tras haber sido bloqueada por Roskomnadzor, por su manera de cubrir la invasión.

La página web de noticias Znak anunció a su vez el viernes que dejaba de trabajar “por la gran cantidad de restricciones que han surgido recientemente en el funcionamiento de medios en Rusia”.

The Village, la agenda cultural de referencia en Moscú, tomó la decisión de cerrar su oficina en la capital rusa y trasladarla a Varsovia (Polonia).

gs (afp, ap)