Qué significa la prohibición de Al Jazeera para la libertad de prensa en Israel

Foto de Haley Black vía Pexels.

Tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, los principales medios de comunicación israelíes han promovido un discurso en gran medida nacionalista, trazando distinciones claras entre “ellos” –el enemigo– y “nosotros” –los israelíes–.

La presión ejercida sobre las redacciones (entre el público, los militares y el gobierno) para cubrir la guerra de esta manera se hizo alarmante cuando el gobierno cerró el canal de noticias de televisión con sede en Qatar, Al Jazeera, a principios de mayo. .

Los grupos de libertad de prensa condenaron la acción. “Con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios para prohibir la emisora. Y es posible que el gobierno no termine”, se lee en un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera de Israel, que ha trabajado para ayudar a sus miembros a cubrir los conflictos en el Medio Oriente desde 1957.

“El primer ministro tiene autoridad para atacar a otros medios extranjeros que considere que ‘actúan contra el Estado”.

La prohibición

Al cerrar Al Jazeera, una de las pocas salas de redacción que opera en Gaza desde el comienzo de la guerra, Israel ha afirmado que el medio “daña la seguridad israelí” y tiene una “estrecha conexión” con Hamás, el grupo militante al que apunta. en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión y calificó a Al Jazeera de “portavoz de Hamás ”, y el ejército israelí acusó a los periodistas de Al Jazeera de ser miembros de Hamás, lo que Al Jazeera rechazó.

Las bases para la prohibición se sentaron el 1 de abril, cuando el Parlamento israelí aprobó la llamada ley “Al Jazeera”, que permite el cierre de todos los medios extranjeros que puedan representar una amenaza a la seguridad del país. Un mes después, el 5 de mayo, el gabinete de guerra israelí votó por unanimidad cerrar el canal qatarí en el país, por un período de 45 días.

Las fuerzas israelíes cerraron inmediatamente las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén Este y confiscaron su equipo. A principios de junio, un tribunal de Tel Aviv mantuvo la prohibición durante otros 45 días.

El cierre de Al Jazeera en Israel también podría afectar a sus operaciones en Cisjordania y Gaza, donde el medio sigue presente. El acceso a ambas regiones palestinas está controlado en gran medida por Israel, una realidad que podría afectar a la libertad de movimiento de los periodistas de Al Jazeera.

Ya el mes pasado, tras su prohibición en Israel, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó al ejército que bloqueara Al Jazeera en Cisjordania.’

Preocupaciones por la censura y la libertad de prensa

Las organizaciones de libertad de prensa han criticado a Israel por su persecución de periodistas palestinos, incluidos los más de 100 que murieron durante su ofensiva en Gaza. La falta de independencia entre los medios de comunicación de Israel que se han alineado con el gobierno y la censura militar son obstáculos importantes adicionales al flujo de información en el país, especialmente durante la guerra.

“La censura puede tener un impacto en la publicación de información relacionada con acciones armadas en Gaza”, dijo Oren Persico , periodista de The Seventh Eye , una revista de investigación israelí. “Desde el 7 de octubre ha habido autocensura en casi todos los medios israelíes sobre la situación humanitaria en Gaza. Quizás debido a la censura militar, pero principalmente porque el público israelí no está interesado. La abrumadora mayoría de los israelíes no sabe lo que está pasando en Gaza”.

Yanki Farber , periodista de varios medios de comunicación ortodoxos, incluido Yated Neeman , dijo que su trabajo para revelar la crisis humanitaria en Gaza se ha vuelto mucho más difícil desde el 7 de octubre.

“Las publicaciones sobre la situación humanitaria en Gaza son seguidas inmediatamente por reacciones muy fuertes por parte de ciertos lectores, que consideran que los habitantes de Gaza merecen esta situación”, afirmó. “Esto ejerce mucha presión sobre mi trabajo, así que evito publicar ciertas cosas para evitar torrentes de reacciones”.

Persico teme que la ley utilizada para cerrar Al Jazeera pueda utilizarse también para cerrar otros medios críticos con el gobierno. “El siguiente paso podría ser prohibir otros medios extranjeros e incluso, con el tiempo, los medios israelí-palestinos y los medios sionistas de izquierda”, afirmó. “El clima es tóxico, y los políticos en el poder afirman con regularidad que los medios críticos con Benjamin Netanyahu –los canales de televisión 11, 12 y 13– son como Al Jazeera”.

Hanin Majadli , columnista semanal y editora de Haaretz en árabe , expresó su preocupación por la amenaza que corre el medio israelí de tendencia izquierdista Haaretz . “Con el cierre de Al Jazeera, el gobierno está poniendo en marcha las herramientas para permitir ataques a otros medios locales que critican la política en Gaza”, dijo. “Creo que a Haaretz le preocupan estas medidas”.

Majadli teme que la censura también la esté alcanzando a ella.

“Me pregunto todos los días: ¿cuándo llegará el día en que ya no podré escribir lo que escribo?” ella añadió. “Me temo que ese día no está tan lejos”.

ijnet