RBS lanza Consejo Editorial para calificar el periodismo

En busca de la constante evolución de la calidad del periodismo, Grupo RBS crea, a partir del 16 de agosto, su Consejo Editorial. La iniciativa marca un acercamiento de Nelson Sirotsky al periodismo de la empresa. Nelson vuelve a ser el editor, la figura responsable de la línea editorial y del fortalecimiento a mediano y largo plazo del periodismo de RBS en televisión, radio, prensa y digital.

Compuesto por miembros de dentro y fuera de la empresa con un mandato de un año (ver nombres y biografías a continuación), el Consejo Editorial se reunirá para discutir temas como cobertura relevante (como las elecciones de 2022, agenda de la primera reunión), opinión e información, calidad, responsabilidad por la actividad, transparencia con el público, libertad de expresión, cuestiones éticas, impacto del mundo digital en el periodismo, redes sociales, transformación en el consumo de medios y muchos otros.

Grandes produtores de conteúdo do mundo todo têm, como uma boa prática, a manutenção de um Conselho Editorial com integrantes internos e externos, que discute em profundidade questões ligadas ao seu jornalismo, sempre com o objetivo de qualificar a atividade e atender de forma ainda melhor el público.

Cada semana, uno de los asesores publicará un artículo en ZH sobre un tema discutido en el grupo. Todo el contenido producido por el Consejo Editorial estará en una página de GZH, a la que se puede acceder en gzh.com.br/conselho-editorial.

Consulta quiénes son los miembros de la Junta

Nelson sirotsky

Emprendedor dedicado al sector de los medios hace 50 años, presidió la RBS durante 21 años y, hoy, forma parte de su Consejo de Administración y de la Presidencia de la Fundação Maurício Sirotsky Sobrinho. En 2012, fundó Maromar Participações, el holding de inversiones de su familia. Fue asesor de Algar Telecom y Zenvia. Con un fuerte rol asociativo, presidió la Asociación Nacional de Periódicos durante dos mandatos, además de haber participado en entidades como Abert, Endeavor, Instituto Milenium y ADVB. Graduado en Administración Pública y Negocios por la UFRGS, a lo largo de su carrera realizó numerosos cursos en Brasil y en el exterior. Es coautor del libro El octavo día.

Anik Suzuki

Fundador y CEO de la consultora ANK Reputation. Reúne 20 años de experiencia en comunicación, gestión de la reputación de la empresa, evaluación y gestión de riesgos de imagen y formación en liderazgo. Graduado en periodismo por la PUCRS, con MBA por la Fundação Dom Cabral y post-MBA por la Kellogg School of Management. Trabajó durante 12 años en el Grupo RBS, donde fue productora de Economía en Zero Hora, directora de comunicación corporativa, miembro del Directorio Ejecutivo y del Comité Editorial. Como voluntaria, es directora de la Fundación Iberê Camargo. Fue vicepresidenta de la ADVB/RS y consejera de la Fundación Maurício Sirotsky Sobrinho.

Claudio Toigo

Presidente Ejecutivo del Grupo RBS. Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Marketing por la UFRGS, tiene un posgrado en finanzas por la PUCRS. Tiene un MBA de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) y una especialización de la London Business School (Londres). Participó en el Jim Collins Lab, en Colorado (EE.UU.) y en proyectos con reconocidos expertos en gestión, como Ram Charan y John Davis. Tiene amplia experiencia en gestión empresarial, habiendo ocupado varios cargos de liderazgo en empresas de RBS, además de asociaciones profesionales, como Associação Gaúcha de Emissoras de Rádio e Televisão y Associação Riograndense de Propaganda.

Jose Gallo

Con más de 30 años de experiencia en retail y licenciado en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas, es presidente del Consejo de Administración de Lojas Renner S/A y miembro del Consejo de Administración de Ultrapar Participações S/A. Bajo su dirección, desde 1991 hasta abril de 2019, Lojas Renner pasó de ser una cadena minorista de moda con ocho tiendas a una corporación con más de 550 operaciones en Brasil y Uruguay. Es fundador de Quartz Investimentos, embajador de Endeavor y vicepresidente del Consejo Deliberativo del Instituto Caldeira, ecosistema de innovación en Porto Alegre. Autor del libro El poder del encantamiento.

Marcelo Reche

Consultor y columnista de Zero Hora. Durante 27 años fue ejecutivo del Grupo RBS, donde se desempeñó como reportero, director editorial de ZH, director ejecutivo de Periodismo y vicepresidente editorial e institucional. Graduado en periodismo, cuenta con cursos de especialización en Media Management Center de Kellog y en Estrategia de Medios en Harvard Business School. Desde 2017, preside la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Editores de Noticias y vicepresidente del Foro Mundial de Editores. Vicepresidente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar).

Marta Gleich

Directora Ejecutiva de Periodismo y Deporte del Grupo RBS y miembro del Comité Ejecutivo de la empresa, es responsable por los contenidos de los diarios RBS TV, Rádio Gaúcha, ZH, DG, Pioneiro y GZH. Periodista egresada de la UFRGS, posee cuatro posgrados: MBA en Transformación Digital y Nuevos Negocios (PUCRS), XBA – Programa Ejecutivo Internacional de Gestión Exponencial de la Universidad StartSe y maestrías profesionales en Periodismo Digital y Gestión de Empresas Periodísticas del IICS en SP. Coordina el Comité Editorial de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y de la Asociación Nacional de Editores de Revistas (Aner).

Ricardo Gandur

Periodista e ingeniero, con maestría en Ciencias de la Comunicación (USP) y extensión en Administración (FGV), Gestión Avanzada (Insead) y Editorial (Stanford). Fue investigador visitante en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Es profesor de periodismo en la ESPM y miembro de los directorios del Instituto Palavra Aberta, el Columbia Global Center y el Instituto TornaVoz. Fue director de Rádio CBN, director de periodismo del Grupo Estado, Diário de S.Paulo y Editora Globo. En Grupo Folha, fue reportero, editor y director fundador de Publifolha. Lanzó Periodismo en Retracción, Poder en Expansión – La segunda muerte de la opinión pública.

Rodrigo Muzell

Gerente de Producto Periodístico de RBS TV, es responsable de los equipos de producción y reportajes de la emisora, además de liderar el Grupo de Investigación de RBS (GDI). Graduado en Periodismo por la UFRGS, tiene una Maestría en Periodismo Digital por el IICS y una Maestría en Comunicación por la PUCRS, con foco en el estudio de la desinformación, además de haber sido becario del programa AFPP en The Philadelphia Inquirer. Antes de RBS TV, trabajó en Zero Hora cubriendo economía, política, general y la Copa del Mundo de 2014. Coordina el proyecto estratégico de Calidad y Pluralidad del Grupo.

Guillermo Ling

Presidente del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de Évora SA, que actúa en las industrias de envases metálicos, tapas plásticas y forestal, con fábricas en 14 países. Ha dirigido el Instituto Ling desde su fundación. Licenciado en Administración de Empresas por la UFRGS, posgraduado en Arthur D. Little School of Management, Cambridge, EE. UU. y Master of Science in Management en Stanford Graduate School of Business, Palo Alto, EE. UU. Socio de la Associação Hospitalar Moinhos de Vento, hermano de la Santa Casa de Misericórdia, asesor del Masp y de la Fundação Iberê Camargo, miembro fundador y asesor de la Bienal del Mercosur.

ANJ