Rechazan ataques contra directora de “El Periódico” de Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Organizaciones de sociedad civil rechazaron este lunes los ataques emitidos en redes sociales contra Julia Corado, directora de “El Periódico”, medio de comunicación fundado por el periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra preso en Guatemala desde el 29 de julio pasado.

El 6 de noviembre se emitieron mensajes “intimidatorios” y “amenazas”, contra Julia Corado quien ejerce como directora de El Periódico, advirtió en un comunicado de prensa la “Red Rompe el Miedo Guatemala”, una iniciativa de defensa de la libertad de expresión conformada por organizaciones de sociedad civil del país centroamericano.

Ricardo Méndez Ruiz, director de la organización de extrema derecha denominada Fundación Contra El Terrorismo, publicó en su cuenta de twitter una foto de la periodista, a la que acusó de ser “complice de extorsión”, según explicó la misma fuente.

Corado está al frente de “El Periódico”, el matutino de Guatemala cuyo presidente y fundador, José Rubén Zamora, se encuentra privado de libertad desde el 29 de julio por una acusación de supuesto lavado de dinero, la cual ha sido respaldada por la misma Fundación Contra El Terrorismo.

“La Red Rompe el Miedo Guatemala” denunció este acto de intimidación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque se suma a los ataques en contra de “El Periódico” a través de netcenter (foros de opinión), denunciados el pasado 24 de octubre”, añade la organización.

Además, advirtieron que este tipo de amenazas tienen la finalidad de evitar que siga vigente la sección de este medio denominada “El Peladero”, un apartado popular que se publica cada domingo.

Zamora Marroquín, fundador del medio dirigido por Corado, fue detenido el 29 de julio en su vivienda en Ciudad de Guatemala bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei y su círculo de confianza.

En diciembre un juzgado debe decidir si Zamora Marroquín debe ser envíado a juicio o si recobra su libertad.

Durante los primeros 10 meses del 2022 se registraron al menos 355 ataques contra la prensa, según datos de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). EFE