Reclama Alianza de Medios ataques e impunidad de crímenes contra periodistas

En el Día Nacional del Periodista, la asociación que integrar a diversos medios de comunicación, urge a las autoridades a tomar acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes ejercer este oficio
La asociación de medios en México exige investigar los casos de violencia contra periodista y llevar a los responsables ante la justicia. FOTO: FERNANDO CARRANZA / CUARTOSCURO

Ciudad de México.- La Alianza de Medios MX, en el contexto del Día Nacional del Periodista, hizo un llamado urge a las autoridades a tomar acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes ejercen este oficio, al recordar que se celebra en medio de ataques e impunidad.

La asociación, que agrupa a diversos medios en México, también demandó investigar los casos de violencia contra periodista y llevar a los responsables ante la justicia.

“Es imperativo que las autoridades mexicanas y la comunidad internacional tomen medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas, investigar a fondo todos los casos de violencia contra ellos y llevar a los responsables ante la justicia”, indicó a través de un comunicado.

La Alianza destaca que en este día no sólo se busca honrar el legado de figuras como emblemáticas como Manuel Caballero, sino también reconocer y abordar los desafíos actuales y persistentes que enfrenta el periodismo en México y el mundo.

PREOCUPA ASESINATO DE PERIODISTAS

La asociación expresó su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y en otras partes del mundo, por lo que llamó a abordar de forma seria “los peligros y desafíos que los profesionales de los medios enfrentan en el ejercicio de su labor”.

Casos como los asesinatos de Gerardo Torres, Nelson Matus, Luis Martín Sánchez y Marco Aurelio Ramírez, menciona, “son recordatorios trágicos de los riesgos inherentes a la profesión en un entorno donde la violencia, la impunidad y las amenazas contra la libertad de prensa son realidades persistentes”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 4 DE ENERO EL DÍA DEL PERIODISTA?

En México se conmemora el Día del Periodismo en honor al aniversario luctuoso de Manuel Caballero, “figura icónica considerada el padre del periodismo moderno en México”.

“Manuel Caballero, originario de Tequila, Jalisco, dejó un legado significativo en el periodismo mexicano durante la época del Porfiriato. Su trabajo como periodista y escritor se centró en la crítica política y económica, abogando por principios liberales como el federalismo, la soberanía popular y la libertad de expresión”, recuerda la Alianza de Medios.

Señala que este día también es un recordatorio de los riesgos que enfrentan los periodistas en México, uno de los países “más peligrosos para ejercer el periodismo, con un alto número de asesinatos y desapariciones de profesionales de medios en los últimos años”.

La Alianza advierte que aunque este año haya registrado una disminución en el número de periodistas asesinado, comparado con años anteriores, “la cifra sigue siendo alarmante”.

Desde el año 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 163 periodistas, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19. Sólo durante el presente sexenio contabiliza 43 homicidios.

Vanguardia