Régimen detiene y amenaza al periodista Rolando Rodríguez

El arresto se produjo en horas de la noche de ayer frente a la residencia de su hermana, ubicada en el municipio de Marianao. Desde allí fue conducido a un cuartel militar.
Rolando Rodríguez Lobaina (Foto: Diario Las Américas)

Miami, Estados Unidos. — El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia de noticias Palenque Visión y colaborador de CubaNet, fue detenido este lunes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado del régimen cubano.

El arresto se produjo en horas de la noche frente a la residencia de su hermana, ubicada en el municipio de Marianao. Desde allí fue conducido a un cuartel militar.

Según Rodríguez Lobaina, la detención se produjo luego de que el activista colgara en redes sociales una foto en el Parque Cristo (Habana Vieja) junto a otros periodistas independientes.

Rolando Rodríguez Lobaina (izquierda) junto a colegas y activistas en el Parque Cristo (Foto: Cortesía)

“Hay una preocupación con mi presencia acá y la Cumbre, prevista para celebrarse esta semana”, dijo el reportero en referencia a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará los próximos días 15 y 16 en la capital cubana.

Rodríguez Lobaina fue interrogado por un mayor identificado como Alejandro, quien le advirtió que el país se encontraban en un momento “delicado” y que cualquier situación que derivara en una protesta o estallido social sería castigado con la cárcel.

“La dictadura está preocupada por lo que puede llegar a hacer el pueblo. No puede permitir otro 11 de julio de 2021 ni que el pueblo exprese su sentir y su rechazo hacia un régimen que ya se extiende por más de sesenta años”, expresó el reportero.

No es primera vez que Rodríguez Lobaina es detenido por la policía política del régimen cubano. En julio de 2021 pasó más de dos días en prisión por cubrir las protestas del 11J en la cabecera provincia de Guantánamo.

El 29 de enero de 2020 el periodista fue regulado y detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y conducido posteriormente a la estación de policía del municipio Boyeros. Luego fue trasladado al VIVAC y liberado cinco días después.