Reportan “masiva” pérdida de glaciares en Suiza

Nuevos datos de los glaciares Suiza pintan un panorama sombrío. En ese país, y también en Italia, el cambio climático sigue haciendo estragos.
El glaciar Fiescher en Suiza: 1928 (izquierda) y 2021 (derecha)

Los glaciares de Suiza perdieron la mitad de su volumen entre 1931 y 2016. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado por científicos de ETH Zurich y el Instituto Federal Suizo para la Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje. Los datos fueron publicados en la revista The Cryosphere.

El volumen de hielo disminuye “significativamente”.

Los expertos compararon más de 20.000 imágenes históricas con mediciones más recientes. “Si vemos la superficie de un glaciar en dos momentos históricos diferentes, podemos calcular mejor la diferencia de volumen”, explica el autor principal del estudio, Erik Schytt Mannerfelt.

“Nuestra comparación entre los años 1931 y 2016 muestra claramente que hubo un marcado retroceso de los glaciares durante este período”, explicó el coautor Daniel Farinotti.

La pérdida de hielo incluso se ha acelerado desde 2016, según datos de la red de medición de glaciares Glamos. En consecuencia, el volumen se ha reducido en un doce por ciento adicional en los últimos seis años.

Patrimonio mundial natural: el glaciar Aletsch en el cantón de Valais

“Ojo con el panorama general”

Sin embargo, no todos los glaciares se vieron afectados por igual: “Cuánto ha disminuido el volumen depende esencialmente de tres factores: en primer lugar, a qué altura están los glaciares, en segundo lugar, qué tan plana es la lengua del glaciar y, en tercer lugar, cuánto están cubiertos los glaciares con escombros”, según la ETH.

En las décadas de 1920 y 1980, la masa de glaciares individuales aumentó en algunos casos. “Incluso si ha habido un aumento en períodos de tiempo más cortos, aún es importante estar atento al panorama general”, enfatizó Farinotti.

Los glaciares en Italia también han perdido recientemente una gran cantidad de área. El glaciar Indren retrocedió 40 metros solo el año pasado y más de 60 metros en los últimos dos años, informó el diario “La Repubblica”, citando al Comité Glaciológico Italiano. Nunca se ha registrado una disminución de esta magnitud en los últimos 50 años.

DW