Reportaron como desaparecido a Álvaro Baldo, locutor de Veracruz

La última vez que se supo del también reportero fue el pasado 7 de agosto, cuando acudió a cubrir una manifestación en Paso de Ovejas
(Foto: Twitter/rodrigo_dector)

Por Alemao Luna

Veracruz, México.- Álvaro Baldo Rodríguez, locutor y periodista de la estación de radio La Rancherita,  del estado de Veracruz, se encuentra en calidad de desaparecido desde la noche de este martes 8 de agosto.

Sus familiares denunciaron ante las autoridades que no regresó a su hogar luego de que acudió un día antes a darle cobertura a una manifestación y bloqueo sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, en el municipio de Paso de Ovejas, en dicha entidad.

De acuerdo con los medios locales, esta se realizó para protestar en contra de la instalación de una granja de pollos y un relleno sanitario.

Por su parte, sus compañeros de la estación reportaron la desaparición ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP); sin embargo, la familia del comunicador declinó el apoyo en este momento.

(Foto: Twitter/ople_de)

“De manera expresa, el núcleo familiar solicitó no desarrollar labores de búsqueda y localización hasta en tanto ellos lo determinen”, se lee en un comunicado.

Incluso se maneja la versión sobre una supuesta privación ilegal de la libertad, argumento que no ha sido confirmado por las autoridades.

Ante la situación, exigieron al alcalde Mario Máfara Ramírez su pronta localización, asegurando incluso que se está pidiendo dinero por el rescate.

“Sr. presidente Mario Mafara: necesitamos al señor Alvaro de regreso a su casa sano y salvo, su familia no tiene recursos para pagar un rescate, pueblo de Paso de Ovejas hay que unirnos dando cooperación voluntaria a la familia, esperemos lograr lo que piden para soltarlo”, se lee en un comunicado difundido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que ya inició una carpeta de investigación por su desaparición.

Cabe mencionar que Baldo, originario de Mata Cazuelas, municipio de Soledad de Soblado, conduce bloques de programación en La Rancherita.

También es músico y forma parte de la agrupación conocida como Los Makakos de la Cumbia.

En lo que va de 2023, en Veracruz se han registrado 377 personas desaparecidas, además que otras 22 han sido localizadas sin vida, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD).

Los municipios con mayor índice de desapariciones son el Puerto de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.

Además, en lo que va el año, al menos ocho periodistas y comunicadores han sido asesinado en México, según la organización Artículo 19.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, publicó un video para burlarse de las campañas de los opositores a los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica, a los que se descalifica por considerárseles “comunistas”.

“Los supuestos efectos de los libros de texto según los voceros de la derecha”, publicó el mandatario morenista en el texto que acompaña el video en su cuenta de Twitter.

Gobernador de Veracruz se burla de las campañas contra los libros de la SEP

Y como si no hubiera inseguridad y desigualdad en el estado de Veracruz, el gobernador morenista, Cuitláhuac García, publicó un video para burlarse de las campañas de los opositores a los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica de la SEP, a los que se descalifica por considerárseles “comunistas”.

En la grabación, Cuitláhuac García está sentado en su oficina hojeando uno de los libros mientras se escucha primero la frase “Esta noche en Hechos” del conductor de TV Azteca, Javier Alatorre, y luego la canción de Cri-Cri “Caminito de la escuela”.

Después se escucha música de Rusia y aparece con un gorro que asemeja una especie de ushanka como las que se usan en ese país.

Infobae