Reportero de Associated Press despedido por artículo erróneo sobre ataque ruso

El periodista James LaPorta había proporcionado información para una historia que sugería incorrectamente que Rusia lanzó un ataque con misiles contra Polonia.
Oficiales de policía patrullan alrededor del lugar de la explosión en Przewodow, Polonia. (Omar Marqués/Getty Images)

The Associated Press despidió el lunes a un reportero de seguridad nacional que había proporcionado información errónea sobre un ataque con misiles en Polonia la semana pasada que resultó en una alerta de noticias inexacta pero de amplia circulación que sugería que Rusia era responsable del incidente.

James LaPorta, de 35 años, fue despedido después de una breve investigación, confirmaron personas de la organización de noticias a The Washington Post.

La explosión del 15 de noviembre en Przewodow , un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania, mató a dos personas y desató la ansiedad mundial. Horas más tarde, Associated Press emitió una alerta de noticias que decía que un “alto funcionario de inteligencia estadounidense no identificado dice que los misiles rusos entraron en Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”.

Esa información aparentemente era incorrecta. Funcionarios en Polonia y la Unión Europea dijeron más tarde que creían que un solo misil disparado por las fuerzas ucranianas se había desviado y había caído en la frontera con Polonia.

Pero la alerta inicial de AP, enviada a miles de medios de comunicación de todo el mundo, sugirió una nueva y terrible escalada de la invasión rusa de Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN, y un ataque ruso en su territorio podría haber invocado una respuesta militar occidental bajo las disposiciones de autodefensa mutua de la organización del tratado. Otras organizaciones de noticias transmitieron rápidamente la noticia.
Un día después, AP reemplazó su historia citando al funcionario estadounidense anónimo con una nota de corrección . Dijo que su fuente anónima estaba equivocada y que “los informes posteriores mostraron que los misiles fueron fabricados en Rusia y muy probablemente disparados por Ucrania en defensa contra un ataque ruso”.

LaPorta se negó a comentar. Exinfante de marina estadounidense que sirvió en Afganistán, se unió a AP en abril de 2020 después de varios años como reportero independiente. Cubrió asuntos militares y asuntos de seguridad nacional para el servicio de noticias.

Los funcionarios de Associated Press se negaron a identificar a LaPorta como la fuente de la alerta. En un comunicado, la portavoz de AP, Lauren Easton, dijo: “Los rigurosos estándares y prácticas editoriales de Associated Press son fundamentales para la misión de AP como organización de noticias independiente. Para garantizar que nuestros informes sean precisos, justos y basados ​​en hechos, cumplimos y hacemos cumplir estos estándares, incluido el uso de fuentes anónimas. Cuando se violan nuestros estándares, debemos tomar las medidas necesarias para proteger la integridad del informe de noticias. No tomamos estas decisiones a la ligera, ni se basan en incidentes aislados”.
Las comunicaciones internas de AP vistas por The Post muestran cierta confusión y malentendidos durante la preparación del informe erróneo.

LaPorta compartió la pista del funcionario estadounidense en un mensaje electrónico alrededor de la 1:30 p. m., hora del Este. Un editor preguntó de inmediato si AP debería emitir una alerta sobre su pista, “¿o necesitaríamos confirmación de otra fuente y/o de Polonia?”

Después de más discusión, un segundo editor dijo que “votaría” por publicar una alerta y agregó: “No puedo imaginar que un funcionario de inteligencia de EE. UU. esté equivocado en esto”.

Pero una persona de Associated Press familiarizada con las conversaciones más amplias que rodearon la historia ese día dijo que LaPorta también les dijo a sus editores que un gerente senior ya había investigado la fuente de la pista de LaPorta, dando la impresión de que la fuente de la historia había sido aprobada. Si bien ese editor había firmado historias anteriores utilizando la fuente de LaPorta, ese editor no había intervenido en la historia del misil.

Easton dijo que la organización no anticipó ninguna medida disciplinaria para los editores involucrados.

Por Paul Farhi
Paul Farhi es el reportero de medios de The Washington Post. Comenzó en The Post en 1988 y ha sido reportero financiero, reportero político y reportero de Style. Gorjeo

The Washington Post