Reuters y AFP afirman que el tanque israelí es responsable del ataque mortal contra periodistas

ARCHIVO - El periodista visual de Reuters Issam Abdallah sostiene un gatito mientras posa para una fotografía en Saaideh, Líbano, el 4 de julio de 2023.

Reuters y Agence France-Presse han publicado cada una una investigación sobre un ataque en octubre en el sur del Líbano que mató a un periodista e hirió a otros seis, diciendo que sus hallazgos indican que el grupo fue alcanzado por proyectiles de tanques israelíes.

Cada una de las organizaciones de medios trabajó con expertos externos para revisar grabaciones de video, imágenes de satélite, testimonios de testigos y fragmentos de municiones, concluyendo que las balas eran balas de tanque de 120 mm utilizadas únicamente por el ejército israelí.

El ataque ocurrió el 13 de octubre cuando los periodistas se reunieron cerca de la aldea fronteriza libanesa de Alma al-Chaab para capturar videos de áreas cercanas donde había habido enfrentamientos transfronterizos entre el ejército israelí y los combatientes palestinos.

Reuters y AFP dijeron que los periodistas fueron claramente identificados como miembros de la prensa que llevaban chalecos antibalas y cascos.

Una primera bala de tanque alcanzó al grupo, seguida rápidamente por una segunda, dijeron las agencias de noticias. El periodista de Reuters Issam Abdallah fue asesinado, mientras que dos de sus colegas de Reuters y un periodista de la AFP se encuentran entre los heridos.

“Condenamos el asesinato de Issam”, dijo en un comunicado la editora jefe de Reuters, Alessandra Galloni. “Pedimos a Israel que explique cómo pudo haber sucedido esto y que haga rendir cuentas a los responsables de su muerte y de las heridas a Christina Assi de la AFP, a nuestros colegas Thaier Al-Sudani y Maher Nazeh, y a los otros tres periodistas. Issam era un periodista brillante y apasionado, muy querido en Reuters”.

Reuters citó al teniente coronel Richard Hecht, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, diciendo: “No atacamos a los periodistas”.

El director global de noticias de la AFP, Phil Chetwynd, pidió a Israel que dé una explicación clara de lo sucedido.

“El ataque a un grupo de periodistas que fueron claramente identificados como medios de comunicación es inexplicable e inaceptable”, afirmó Chetwynd.

Human Rights Watch llevó a cabo su propia investigación sobre el ataque y dijo el jueves que sus hallazgos “indican que los periodistas estaban bien alejados de las hostilidades en curso, claramente identificables como miembros de los medios de comunicación, y habían permanecido inmóviles durante al menos 75 minutos antes de ser alcanzados por dos huelgas consecutivas”.

HRW dijo que no había evidencia de un objetivo militar cerca de donde trabajaban los periodistas. El grupo dijo que los ataques “fueron aparentemente ataques deliberados contra civiles, lo cual es un crimen de guerra”.

Amnistía Internacional también revisó el ataque y concluyó que era “probablemente un ataque directo contra civiles que debe ser investigado como crimen de guerra”.

“Los responsables del homicidio ilegítimo de Issam Abdallah y de las lesiones sufridas por otros seis periodistas deben rendir cuentas”, afirmó en un comunicado la directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub. “Ningún periodista debería ser atacado o asesinado simplemente por realizar su trabajo. No se debe permitir que Israel mate y ataque a periodistas con impunidad. Debe haber una investigación independiente e imparcial sobre este ataque mortal”.

Parte de la información para este informe provino de Agence France-Presse y Reuters.

VOA