RFI y France 24 recompensados con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el #ProyectoRafael

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia recompensó a Radio Francia Internacional (RFI) y France 24 con la mención de Honor en la categoría Trabajo de Investigación por el #ProyectoRafael, liderado por el consorcio internacional Forbidden Stories (Historias Prohibidas) y al que RFI se asoció.
Los periodistas honrados con estas distinciones por su participación en el trabajo investigativo son, por RFI, Angélica Pérez (redacción en español) y Aabla Jounaidi (redacción Internacional). Y por France 24, Pascale Mariani y Juan Orozco. © Forbidden Stories

Se trata del segundo premio que recibe este trabajo de investigación periodística al que se asoció RFI. En septiembre, #ProyectoRafael fue galardonado con la Mención Especial en la categoría Periodismo de profundidad de los Premios de Excelencia periodística 2024 de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP).

Los periodistas honrados con estas distinciones por su participación en el trabajo investigativo son, por RFI, Angélica Pérez (redacción en español) y Aabla Jounaidi (redacción Internacional).  Y por France 24, Pascale Mariani y Juan Orozco.

Los demás medios recompensados por este trabajo fueron El País, Cuestión Pública, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), El Espectador y La Liga contra el Silencio.

La periodista Angélica Pérez, de RFI, investigando para el #ProyectoRafael. © RFI

Bajo el lema “Podrán matar al mensajero, pero no al mensaje”, el consorcio internacional Forbidden Stories continúa el trabajo periodístico de reporteros de todo el mundo asesinados por su trabajo de investigación.

El periodista colombiano Rafael Moreno tenía plena certeza de que lo iban a matar. Días antes de su asesinato, el 16 de octubre de 2022, Moreno heredó sus documentos y demás material investigativo a la red “SafeBox” del consorcio Forbbiden Stories para que su trabajo sobreviviera a su muerte.  Una treintena de medios, incluida RFI, pudieron continuar con la labor de Moreno. EL crimen que cegó la vida del reportero sigue sin elucidar.

En el sur de Córdoba, el clima de violencia e impunidad es tal que ningún testigo directo de su asesinato se ha presentado ante los investigadores del crimen.

Dudosos contratos públicos, minería fraudulenta, violación de la ley por parte de poderosas empresas privadas, control de grupos criminales, Rafael Moreno no le huyó a ningún tema, a pesar de las numerosas amenazas de las que había sido blanco en los últimos años.

Entre sus denuncias, Moreno había sacado a la luz las oscuras prácticas de las grandes empresas mineras que operan en el sur del departamento de Córdoba: entre ellas, Cerro Matoso S.A., una de las minas de níquel a cielo abierto más grandes del mundo.

Nuestras colegas de RFI se adentraron en el daño a la naturaleza y a la salud de las comunidades causado por los contaminantes de la multinacional del ferroníquel (mezcla de hierro y níquel).

RFI