Ricardo Trotti anuncia planes para retirarse como director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa

Periodista Ricardo Trotti

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, anunció que la organización inicia una transición en su liderazgo ejecutivo tras el anuncio de su actual director ejecutivo, Ricardo Trotti, de su plan de retiro luego de 31 años de servicio .

“Hemos tenido la suerte de contar con el liderazgo de Ricardo durante tanto tiempo”, dijo Michael Greenspon, director global de Licensing and Print Innovation de The New York Times, Estados Unidos. “Ricardo ha jugado un papel fundamental en nuestras actividades y proyectos, especialmente en nombre de nuestra misión de defender y promover la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son piedras angulares de la democracia”.

Greenspon agregó: “La visión de Ricardo ha ayudado a la SIP a gestionar proyectos esenciales como la lucha contra la violencia y la impunidad en los crímenes contra periodistas”. Esa misma visión, dijo, ha permitido que todos los socios de la organización, desde los medios heredados hasta los más pequeños o de dentro de los países, se sientan acompañados en la búsqueda de sus objetivos.

Greenspon liderará la transición con Gabriela Vivanco, editora de La Hora de Ecuador, presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP y una subcomisión con otras autoridades.

Trotti comenzó su mandato como director ejecutivo en enero de 2015. Anteriormente, desde que se unió a la organización hace más de 30 años, a principios de 1993, ocupó varios cargos, incluido el de director de Libertad de Prensa y el Instituto de Prensa.

Greenspon anunció y agradeció que Trotti seguiría siendo director ejecutivo hasta fines de 2023 para ayudar en el proceso de contratación y capacitación de quien lo suceda.

“Uno no puede desprenderse fácilmente de una organización tan valiosa para la libertad”, dijo Trotti, quien espera seguir contribuyendo a la causa de la organización desde otras perspectivas. “Estoy muy agradecido y me siento privilegiado de haber acompañado y aprendido en esta organización, cuyo patrimonio más valioso radica en la convicción de sus autoridades y miembros de que no puede haber democracia sin libertad de prensa, periodismo independiente y medios sustentables”.

Los interesados ​​en el cargo de director ejecutivo de la SIP pueden postularse en este enlace.

Sobre la Sociedad Interamericana de Prensa:

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Comprende más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida.

SIP