Roman Dobrokhotov: “La nueva ola de represión contra periodistas [en Rusia] fue una preparación para la invasión”

Roman Dobrokhotov es el fundador y editor de uno de los diarios digitales independientes rusos más importantes, que ahora opera fuera del país, debido a la represión, que considera un presagio de guerra. En una entrevista con NOVO , sostiene que la invasión de Ucrania fue un momento de cambio, que podría tener consecuencias para el régimen de Putin.

Fundador de The Insider, activista de derechos humanos y doctorado en ciencias políticas, Roman Dobrokhotov opera fuera de Rusia tras convertirse en objetivo del régimen.

En entrevista con NOVO , sostiene que el acceso a la información y el periodismo de investigación son esenciales para la rendición de cuentas de las élites y para la construcción de la democracia.

“¿Hemos cambiado la visión de la gente sobre el régimen al publicar investigaciones sobre corrupción? No sé, es muy difícil de medir, pero estoy seguro de que sin periodismo de investigación y medios libres, Rusia muy fácilmente se convertiría en un régimen similar a Corea del Norte”, dice.

Dobrokhotov admite que la invasión de Ucrania podría tener consecuencias para el régimen de Vladimir Putin, pero advierte que los exiliados deben prepararse para muchos años de espera.