Rusia acusa en un comunicado a los medios españoles de «mentir sin escrúpulos»

El Kremlin, que quiere controlar lo que se dice y cómo se dice sobre la invasión en Ucrania, señala el trabajo de los periodistas de diarios españoles y los acusa de blanquear a Kiev

Moscú afirma que la masacre de Bucha fue un montaje perpetrado por Kiev, a pesar del trabajo sobre el terreno de los periodistas que cubrieron la noticia

Rusia, a través de un comunicado, ha acusado a los medios españoles, entre ellos al corresponsal de este periódico, Rafael M. Mañueco, de «mentir sin escrúpulos» en sus informaciones sobre la guerra que se está librando en Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

En el texto, que hace un examen de las publicaciones hechas desde el 1 al 7 de abril de 2023, el Kremlin se centra sobre todo en las informaciones sobre el aniversario de la matanza en Bucha. Los medios españoles, según Moscú, «’marcaron’ el aniversario de la cínica puesta en escena de Bucha con publicaciones no menos cínicas sobre las «atrocidades del Ejército ruso».

No es la primera vez que el Ministerio de Exteriores ruso hace estos señalamientos sobre los periodistas que están trabajando en el país, saltándose los principios de libertad de prensa y de información que, como muestra el comunicado, no existen en la Federación Rusa. Como ejemplo de esta persecución al trabajo periodístico, está la detención del periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershovich, acusado de «espionaje» cuando estaba investigando al Grupo Wagner.

Rusia, desde el inicio de la guerra quiere controlar lo que se dice y cómo se dice. Por ejemplo, la guerra en Ucrania es un eufemismo para los rusos y en realidad se trata de una ‘operación militar especial’ y la masacre en Bucha (la muerte de cientos de civiles en esta ciudad ucraniana por parte de las Fuerzas rusas), es «un fake construido por Kiev». Rusia obvia las fosas comunes encontradas en esta localidad, así como los informes de Naciones Unidas documentado el asesinato de 50 civiles en la ciudad ucrania de Bucha.

Para el Kremlin, en el espacio mediático español, existe un alto grado de «rusofobia» y que el objetivo es «desviar la atención de los lectores de los métodos abiertamente terroristas utilizados por Kíev y sus terribles consecuencias».

«Ninguno de los así llamados periodistas se molestó en citar nuestros numerosos llamamientos a una investigación internacional objetiva de lo sucedido», continua el texto, que hace un examen exhaustivo de las noticias publicadas por medios españoles como La Vanguardia, El País, El Mundo, La Razón o este mismo diario. También señala a medios internacionales.

ABC