Rusia advierte de que echará a los periodistas alemanes si en Alemania se hace lo propio

Putin

Moscú, Rusia.- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió este martes de que Moscú expulsará a los periodistas alemanes si en Alemania adoptan medidas contra los periodistas rusos.

“Quiero decir, para que todos lo sepan, ya saben de esto en Berlín por canales diplomáticos, que si ellos (los alemanes) tocan a los corresponsales rusos y llevan a cabo hasta el final lo que planean, los periodistas alemanes se irán de Rusia”, dijo Zajárova al canal de televisión Soloviov Live.

Las declaraciones de la portavoz de la diplomacia se producen en un momento de gran tensión entre Moscú y Berlín debido a la filtración por Rusia de una conversación entre militares alemanes en la que en la que se habló de posibles ataques ucranianos contra el puente de Crimea con misiles alemanes Taurus.

Este lunes, el embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue citado a la sede de ministerio de Exteriores ruso, donde le exigieron explicaciones por dicha conversación y los supuestos planes de prestar asistencia práctica a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de los misiles Taurus contra objetivos en territorio ruso.

A juicio de Moscú, esos planes demostrarían “la implicación de Occidente, incluido Berlín, en el conflicto en torno a Ucrania”.

Al embajador alemán también se le llamó la atención sobre los intentos de las autoridades de su país de “restringir las actividades de periodistas rusos”.

Moscú tachó esta actitud de “inaceptable” y prometió que no quedaría sin una “respuesta firme”.

El audio de la conversación de cuatro altos oficiales alemanes, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, fue publicado el pasado viernes por el canal de televisión ruso RT y reconocido como auténtico por el Ministerio de Defensa de Alemania, que anunció el comienzo de una investigación a raíz de la filtración.