Rusia agrega personal de BBC, Guardian y Telegraph a la lista negra de periodistas

Las nuevas incorporaciones incluyen a los destacados corresponsales de la BBC Ros Atkins y Marianna Spring.
El presidente ruso Vladimir Putin se ve en una pantalla de televisión en un hotel durante una transmisión de noticias en vivo del canal de televisión Russia Today (RT). Imagen: Jon Nazca, Reuters

Por Bron Maher

El gobierno ruso ha agregado a más de una docena de periodistas y ejecutivos de medios a su lista de personas a las que se les prohíbe ingresar al país.

Todos los nombres de medios recién agregados están asociados con la BBC, Guardian News and Media o el Daily Telegraph .

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que estaba respondiendo a “la política agresiva contra Rusia seguida por Ldaondon” y que “el trabajo para expandir la lista negra de Rusia en respuesta a las acciones de Gran Bretaña está en curso”.

Las 13 nuevas incorporaciones se unen a un grupo que ya incluye a personas como la editora de The Guardian, Kath Viner, el editor del Daily Mail, Ted Verity, el director general de la BBC, Tim Davie , y los presentadores Piers Morgan y Huw Edwards.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al grupo de periodistas recientemente prohibido como “funcionarios y corresponsales acusados ​​de rusofobia” que publican “propaganda de apoyo al régimen de Zelensky”.

Incluyen a la directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness , al editor de análisis Ros Atkins , a la corresponsal de desinformación Marianna Spring y a dos periodistas que trabajan en el nuevo esfuerzo de la corporación “BBC Verify” .

En el grupo de The Guardian se encuentran el editor de asuntos mundiales de la marca de noticias, Julian Borger, el reportero jefe Daniel Boffey, la columnista Emily Bell y tanto la presidenta como la directora financiera y de operaciones de GNM.

Los tres periodistas de Telegraph agregaron, Colin Freeman, Francis Dearnley y David Knowles , todos trabajan en el podcast “Ucrania: lo último” de la editorial.

Dearnley, editor asistente de comentarios de The Telegraph, dijo en Twitter que estaba “orgulloso” de haber sido sancionado.

En la lista del viernes también apareció la secretaria de Cultura, Lucy Frazer , a quien, según el gobierno ruso, “hace lobby activamente para impedir que los atletas rusos participen en deportes internacionales”.

El gobierno ruso dijo que los periodistas agregados estaban “implicados en la fabricación de historias fraudulentas contra Rusia para ser promovidas en los medios y en la difusión de información falsa sobre nuestro país mientras intentan prevenir y acortar los intentos de cobertura imparcial de los acontecimientos en Ucrania y excluir signos de disidencia utilizando métodos descritos por George Orwell en sus novelas 1984 y Animal Farm”.

Cuando el editor de Semafor, Ben Smith, le preguntó sobre su reacción al enterarse de que había sido prohibido , Borger de The Guardian dijo: “Al principio sentí una oleada de orgullo, imaginando que mi escritura había perturbado al Kremlin, pero cuando vi la lista completa de nombres parecía más como si hubieran sido elegidos casi al azar, ya sea por un algoritmo o por un interno apurado”.

De hecho, un nombre en la lista es el director de personal de The Telegraph, Mark Musgrave. La lista también incluye un “Keith Freeman”, aparentemente una falta de ortografía del nombre de Colin Freeman. El único artículo en telegraph.co.uk bajo la firma de Keith Freeman se titula “’El paciente cero del Reino Unido fue uno de los huéspedes de mi hotel’” y fue escrito por el director de operaciones de una red de apartamentos para estadías cortas.

Lista completa de periodistas y ejecutivos de medios recientemente prohibidos en Rusia:

La directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness

Corresponsal de desinformación de BBC News Marianna Spring

Ros Atkins, editor de análisis de la BBC

Datos de BBC Verify y periodista de investigación Daniele Palumbo

El periodista de BBC Verifique, Jake Horton.

El presidente de Guardian News and Media, Charles Gurassa

El director financiero y de operaciones de Guardian, Keith Underwood

La columnista de The Guardian y profesora del Tow Center Emily Bell

El editor de asuntos mundiales de The Guardian, Julian Borger

El reportero jefe de The Guardian Daniel Boffey

David Knowles, jefe de desarrollo de audio de Telegraph y presentador de podcasts de Ucrania

Director de personal del telégrafo Mark Musgrave

Editor asistente de comentarios de Telegraph Francis Dearnley

El ex corresponsal extranjero jefe de Sunday Telegraph Colin Freeman

La lista anterior publicada en Press Gazette es la siguiente:

Shaun Walker: Corresponsal, The Guardian

Ted Verity: Editor en jefe, Correo diario

Christian Broughton: MD, The Independent

Larisa Brown: editora de Defensa, The Times

Mark Galeotti: politólogo y periodista independiente

Joe Barnes: corresponsal en Bruselas, Daily Telegraph

Gideon Rachman: columnista del Financial Times

Luke Harding: corresponsal extranjero, The Guardian

Dominic Lawson: columnista de The Sunday Times y Daily Mail

Lawrence Freedman: columnista de The Sunday Times

David Aaronovitch: columnista de The Times

Dan Sabbagh: editor de defensa y seguridad de The Guardian

James Crisp: editor de Europa para The Daily Telegraph

David G Rose: Independiente

Caroline Wheeler: editora política de The Sunday Times

John Ryley: Director de Sky News

Jonathon Munro: jefe de noticias de la BBC

Edward Carr: editor adjunto de The Economist

Jerome Starkey: corresponsal de defensa y Ucrania de The Sun

Robert Peston: editor político de ITV News

Piers Morgan: Presentador en TalkTV

Huw Edwards: Presentador de BBC News at Ten.

Press Gazette