ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Asociación Mundial de Periodistas World Association of Journalists Association Mondiale des Journalistes

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Asociación Mundial de Periodistas

América • África • Asia • Europa • Oceanía

Cambiar idioma »

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Rusia bloqueó el nuevo sitio web del medio independiente Novaya Gazeta, premiado con el Nobel de la Paz

Por Infobae

Las autoridades rusas bloquearon este domingo la página web del nuevo proyecto editorial del periódico independiente Novaya Gazeta, publicación suspendida en marzo, en plena represión de las críticas por la ofensiva en Ucrania.

La redacción de este medio lanzó el 15 de julio una revista en papel, disponible en internet, con el nombre de “Novaya Rasskaz-Gazeta”.

En su primer número, analizaban el totalitarismo y la ideología del presidente Vladimir Putin.

Una semana después, el controlador ruso de las telecomunicaciones bloqueó la página web a petición de la fiscalía. El domingo, no se podía consultar la web sin usar una Red Virtual Privada (VPN, en inglés), constataron periodistas de la AFP.

“Nuestra web fue cortada por lo sano. Aguantamos siete días y nueve horas”, lamentó la redacción en un comunicado.

También afirman que la fiscalía rusa los acusa, sin más detalles, de “desprestigiar” a las fuerzas armadas rusas, usando una nueva infracción que desde marzo se emplea para reprimir la menor crítica de la intervención militar en Ucrania.

“Por el momento, no hay ninguna reclamación contra nuestra revista en papel. Por lo que podemos seguir preparando el segundo número”, añadieron. Y pidieron a los lectores “que no se desanimen”.

El periódico Novaya Gazeta, uno de los pilares de la investigación en Rusia por abordar la corrupción de las élites rusas y las graves violaciones de derechos humanos, fue obligado a finales de marzo a suspender su publicación por internet y en papel. Este compromiso le ha costado la vida a seis de sus empleados, entre ellos la famosa periodista Anna Politkóvskaya, asesinada en 2006.

Las autoridades rusas les amenazaban con prohibirlo por no haber respetado la controvertida ley sobre los “agentes del extranjero”. Tras la suspensión, parte de la redacción abandonó el país y lanzó desde Europa occidental una nueva edición.

Muratov fue noticia en varias oportunidades después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara su invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado. El editor de 60 años convocó a un amplio movimiento contra la guerra, afirmó que los ucranianos no eran enemigos de Rusia y publicó un número de Novaya Gazeta tanto en ruso como en ucraniano. Un titular gigante de primera plana decía: “Rusia está bombardeando Ucrania”.

El periódico continuó saliendo incluso después de que Putin firmara una ley de censura a principios de marzo que amenazaba con hasta 15 años de prisión para quienes publicaran lo que Rusia llamó información “falsa” sobre sus fuerzas armadas.

Monumental 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.