Rusia convoca al embajador italiano por el trabajo de periodistas en la región de Kursk

El exterior del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con el emblema del Estado soviético en el centro de Moscú, el 7 de marzo de 2024. (Tatyana Makeyeva /AFP vía Getty Images)

Por Abbey Fenbert

Moscú, Rusia.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó el 16 de agosto a la embajadora de Italia, Cecilia Piccioni, en respuesta a un equipo de periodistas del medio de comunicación italiano RAI que informaban desde posiciones ucranianas en la región de Kursk, anunció el ministerio.

Rusia afirmó que los periodistas cruzaron la frontera hacia la región de Kursk ilegalmente.

El 6 de agosto, las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión transfronteriza en Rusia. Diez días después del inicio de la ofensiva sorpresa, Kiev mantiene en su poder más de 80 asentamientos en la región de Kursk y sigue avanzando, según el ejército.

El 14 de agosto la RAI transmitió el primer informe de un medio extranjero desde la ciudad de Sudzha, controlada por Ucrania , ubicada a menos de 10 kilómetros (6 millas) de la frontera con Ucrania.

“Se ha expresado una enérgica protesta al embajador en relación con las acciones del equipo de filmación de la televisión estatal italiana y la radio RAI, que entró ilegalmente en el territorio de la Federación Rusa”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

Cecilia Piccioni, embajadora de Italia en Moscú, dijo a las autoridades rusas que los periodistas de la RAI “planifican sus actividades de forma totalmente independiente y autónoma”, dijo a Reuters el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

Los canales de noticias rusos Telegram también informaron el 16 de agosto que el Ministerio del Interior planea abrir causas penales contra dos periodistas de la RAI.

THE CAYIV INDEPENDENT