Rusia designa como “agente extranjero” a popular rockero amigo de Navalni

El músico Andrey Makarevich, fundador de la banda Mashina Vremeni, fue fichado en la "lista negra" del Kremlin junto a dos politólogos y dos periodistas.
El popular rockero ruso Andrei Makarevich durante una entrevista con DW el 28.09.2021.

Rusia.- El gobierno de Rusia designó el viernes (02.09.2022) como “agente extranjero” a un popular músico de rock y aliado clave del líder opositor encarcelado Alexei Navalni, alegando que participó en actividades políticas mientras recibían financiamiento de Ucrania.

Entre los nuevos nombres en el registro online de “agentes extranjeros” de la justicia rusa se encuentra el de Andrei Makarevich, músico fundador de la banda Mashina Vremeni. También se incluyó a Ivan Zhdanov, ex director de la Fundación Anticorrupción de Navalni, además de un politólogo ruso, un empresario y filántropo y dos periodistas.

La legislación rusa califica de “agentes extranjeros” a las organizaciones y personas que se considera participan en actividades políticas y reciben financiación del extranjero. El término tiene un fuerte sentido peyorativo e implica una vigilancia adicional del gobierno.

Los políticos rusos favorables al Kremlin han puesto en la picota a Makarevich por “apoyar la política antirrusa de Kiev” en 2014, después de que tocara en un concierto para refugiados en una ciudad del este de Ucrania, retomada por los separatistas prorrusos que el Kremlin comenzó a respaldar en paralelo a su anexión de Crimea ese mismo año.

Otra leyenda del rock ruso, Yuri Shevchuk, fue multado con 50.000 rublos (unos 815 dólares) el mes pasado después de que un tribunal ruso lo declarara culpable de “desacreditar” al ejército ruso por haber hablado en contra de la invasión a Ucrania en una de sus actuaciones.

Zhdanov y otros aliados de Navalni se han enfrentado a múltiples acusaciones en los últimos tres años, incluso por su presunta participación en un “grupo extremista”, según lo dicho por el Kremlin.

La Fundación Anticorrupción ha mantenido en repetidas ocasiones que las acusaciones tienen una motivación política y están vinculadas a sus investigaciones sobre la corrupción oficial.

DW