San Lázaro promueve mejores condiciones salariales y de seguridad social para periodistas

Buscan promover mejores condiciones de trabajo para las y los periodistas en México (Foto: Cuartoscuro)

Además de incentivar un esquema que mejore las prestaciones, se reconocerían estas mejoras para cualquier persona que investigue, genere, redacte, proporcione sus opiniones y realice cualquier otra actividad relacionada con el periodismo.

México.- Cristina Ruiz, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma para promover mecanismos de mejora en las condiciones de trabajo para periodistas y comunicadores, esto ante la precariedad en la que se desempeñan en México.

Este jueves 14 de abril, Ruiz Sandoval propuso modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS), en donde se amplía la cobertura de definición de las y los colaboradores de medios informativos y se implementa una clasificación mayor en la prima de riesgo de trabajo.

De acuerdo con la propuesta, la extensión a todas las condiciones legales para el oficio de periodistas aplicará para cualquier persona que investigue, genere, redacte, proporcione sus opiniones y realice cualquier otra actividad relacionada con el periodismo para la empresa.

Javier Valdez, periodista asesinado en relación a su desempeño como investigador (Foto: Cuartoscuro)

De entre las indicaciones que promueven como obligatorias es que los patrones deberán proporcionar el equipo necesario para prestar el servicio, alojamiento y alimentos cuando se realice a más de 80 km de la ubicación del centro laboral, tratamiento médico y medicamentos, y un seguro de vida privado.

Plantea, además, que las condiciones de trabajo de periodistas serán proporcionales a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa. Todo esto en relación a las modificaciones planteadas para los artículos 187, 188, 189 y 190 de la LFT.

Aunado a esto, en dicho ordenamiento se plantea que habrán salarios mínimos, los cuales serán proporcionales a las investigaciones y estudios que se realicen en el desempeño de sus funciones, pero que además, gracias a esta propuesta, se considerará el riesgo de la vida por el ejercicio de la profesión, en especial de las y los trabajadores periodistas.

En cuanto a la reforma planteada para la LSS, propone reformar el Artículo 73, mismo que determina el valor de las primas de riesgo en cinco clases diferentes, siendo la I la más baja y V la más alta. Esto para señalar que las y los trabajadores periodistas, por el tipo de información, investigación, servicio o nota que realicen, pueda poner en peligro su vida, ya sea el inicio de su inscripción o ya inscrito, por lo que estarán clasificados en la Clase V.

Durante su argumentación, la secretaria de la Comisión de la Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados señaló las condiciones en las que las y los periodistas deben de desempeñar sus labores, las cuales, muchas veces ponen en riesgo su vida o su integridad.

Miroslava Breach también fue asesinada por su trabajo como reportera (Foto: Cuartoscuro)

Y es que en la presentación de motivos, Ruiz Sandoval recordó que, en promedio, un periodista gana 6 mil 195 pesos mensuales, lo cual es un indicio de que los pertenecientes al gremio no están considerados en otros tabuladores de cotización, aún cuando su labor pueda ser considerada de alto riesgo.

“El gremio del periodismo en México se enfrenta a diversos riesgos y afectaciones no sólo a su trabajo, sino también a su persona, por lo que resulta fundamental protegerlas y protegerlos ante este escenario adverso”
Finalmente, recordó que en México, las y los periodistas son objeto de constantes ataques por diversas vías, como la publicación de sus datos personales e incluso condiciones precarias en materia laboral, lo cual representa una clara violación a la protección de datos personales, poniendo en riesgo su persona y la de sus familias.

De tal modo que insistió en que su propuesta, que fue enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, funcionará para que en el ejercicio de esta “noble y necesaria labor” cuente con una correcta protección a integridad, confidencialidad de su información y una mejor calidad laboral.

Infobae