Serbia: cientos de personas en las calles contra el indulto de los presos por la muerte de un periodista

En ese momento, Serbia se encontraba bajo los bombardeos de la OTAN, como parte de una operación en respuesta a la brutal represión que el régimen de Milosevic llevó a cabo contra la rebelión separatista de los albanokosovares.
yrus Leung, de sólo 12 años, nació en Hong Kong, China, y tiene el mismo coeficiente intelectual - (crédito: Andrej ISAKOVIC / AFP)

Belgrado, Serbia.- Cientos de personas protestaron este lunes (5) en las calles de la capital serbia, Belgrado, contra una decisión de apelación que absuelve a cuatro ex agentes de los servicios de Inteligencia, condenados en primera instancia por el asesinato, en 1999, de un famoso Periodista crítico con el gobierno.

Slavko Curuvija, propietario y editor en jefe de dos periódicos independientes, fue una de las voces críticas más influyentes en Serbia en la década de 1990. Fue asesinado a tiros frente a su casa en Belgrado el 11 de abril de 1999. En ese momento,

Serbia quedó bajo los bombardeos de la OTAN, como parte de una operación en respuesta a la brutal represión que el régimen de Milosevic llevó a cabo contra la rebelión separatista de los albanokosovares.

¿El ex jefe de los servicios de inteligencia Radomir Markovi? y otro alto funcionario del mismo organismo, Milan Radonji?, fueron condenados a 30 años de prisión. ¿Otros dos miembros destacados de los servicios de seguridad, Ratko Romi? y Miroslav Kurak, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno.

Los cuatro fueron absueltos el 2 de febrero, en una sentencia muy criticada por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la oposición serbia, la comunidad internacional y varias asociaciones que defienden los derechos de los periodistas. .

El lunes, varios centenares de personas guardaron 25 minutos de silencio para denunciar “25 años sin justicia”.

El indulto “es un mensaje del Estado a los periodistas, diciéndoles que no están protegidos”, reaccionó el presidente de la Asociación Independiente de Periodistas de Serbia, Zeljko Bodrozic.

“Y lo que los ciudadanos deberían ver es que ellos mismos no estarán protegidos si los periodistas no lo están”, añadió.

CSM