Siguen los recortes de personal en los medios digitales

FOTO: Pexels

CNN, The Washington Post, NPR, Gannett, Vox Media y NBC News son solo algunos de los medios que en los últimos meses han recortado sus plantillas.

BuzzFeed anunció la semana pasada que había tomado la difícil decisión de cerrar su división de noticias. Mientras tanto, Disney está eliminando miles de puestos de trabajo, lo que también ha afectado a ABC News.

A esa ola de cancelaciones y despidos se une ahora el programa de Vice News Tonight de la compañía Vice News. La empresa suprimirá la Vice World News y operará bajo el paraguas de Vice News.

También reducirá drásticamente su unidad de audio, así como el equipo de vídeo de Vice World News. Se llevarán a cabo otros recortes de personal en toda la organización digital y la empresa recortará varios presupuestos, incluidos algunos viajes, para reducir aún más los costes.

La crisis de medios digitales

Estas decisiones son producto de una serie de reveses financieros que enfrentan las empresas de medios digitales, destacó The New York Times.

Vox despidió al 7% de su plantilla en enero y se lo achacó al incierto clima económico. Vice, que lleva años pasando apuros económicos, busca desesperadamente un comprador. Insider anunció que iba a despedir al 10% de su plantilla en Estados Unidos, una medida que la empresa atribuyó a los vientos en contra de la economía.

Spotify recortó el 6% de su plantilla, y la empresa matriz de Google, Alphabet, recortó 12 mil puestos de trabajo, la mayor cifra en la historia de la compañía.

La publicidad digital -un pilar para las empresas de edición digital- sigue cada vez más a los consumidores jóvenes hacia plataformas tecnológicas como Instagram y TikTok y ha generado que los medios de comunicación vean reducidos sus ingresos.

Pero muchas organizaciones de noticias han visto una sorprendente caída de la audiencia. En diciembre de 2022, solo unos 58 millones de personas visitaron las plataformas digitales de The Post. Las suscripciones digitales, que habían aumentado a 3 millones en enero de 2021, cayeron a 2,7 millones a finales de ese año.

El Tiempo Latino