Sindicato de Periodistas Angoleños contra presiones para suspender canal Camundanews

Por Iusa

El Sindicato de Periodistas Angoleños (SJA) consideró como un atentado a la libertad de prensa las presiones al propietario de Camundanews para que suspenda la transmisión de contenidos periodísticos por supuesta violación de la Ley de Prensa.
En una nota de prensa, a la que ha tenido acceso hoy la agencia Lusa, la SJA considera un “abuso de poder y obstrucción al ejercicio de la libertad de prensa la presión al titular de Camundanews para que cese la emisión de contenidos informativos, y pide a el Ente Regulador de la Comunicación Social para pronunciarse a favor de la libertad de prensa”.

En el comunicado, el gremio recuerda que los únicos límites que establece la Constitución para el ejercicio de la libertad de prensa son el derecho de toda persona al buen nombre, la honra y la reputación, la imagen y la intimidad de la vida privada y familiar, la protección de la niñez y la juventud. , el secreto de Estado, el secreto de justicia y demás garantías de esos derechos.

La SJA destaca que la difusión de contenidos periodísticos a través de YouTube o cualquier otra plataforma digital no viola la Constitución ni la Ley de Prensa, ni sujeta al autor de la difusión a constituirse en empresa periodística.

En la nota, la SJA destaca que para la difusión de contenidos periodísticos por internet, la ley sólo establece como supuesto el respeto de los límites para el ejercicio de la libertad de prensa.

Para el sindicato, el panorama actual de la libertad de prensa en Angola es “asfixiante para los periodistas y organismos de propiedad privada y denuncia el recrudecimiento de la censura en los organismos públicos”.

Se trata de la suspensión, por tiempo indefinido, de la emisión de TV Camundanoticias, tras un interrogatorio al que fue sometido David Boio, propietario del proyecto.

Hace una semana, David Boio fue, por segunda vez, llamado por el Servicio de Investigación Criminal (SIC), luego del primero en octubre de 2022, para someterse a un interrogatorio cuyo tema supuestamente se centró en el proceso penal del activista social y músico angoleño”. Gangsta”, también tratando temas legales para la operación del proyecto.