SIP: Bolivia es un país con alta restricción a la libertad de prensa

Imagen ilustrativa. | Internet.

Bolivia.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), finalizó ayer su Asamblea General y  concluyó que varios gobiernos del hemisferio están fallando en la promoción de ¨los valores republicanos de una prensa  libre”, entre ellos, Bolivia.

El Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Expresión en las Américas cayó a su puntaje global más bajo registrado a la fecha. República Dominicana lideró el ranking, mientras que la tabla la cerraron, otra vez, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por primera vez figuraron cuatro países en la categoría “en alta restricción”: Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según la SIP, la violencia contra los periodistas se incrementó en todo el continente. Siete periodistas fueron asesinados: tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, entre no pocos otros atentados contra la vida. Pero la violencia no terminó allí. Incrementó el número de periodistas exiliados, con al menos 25 nuevos casos registrados: en El Salvador, 15; en Ecuador, cinco; en Nicaragua, tres; uno en Bolivia y uno en Paraguay. Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en EE. UU. y uno en Guatemala. Siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados.

En el apartado de países con alta restricción, en Bolivia se vive la etapa más crítica de la libertad de prensa desde los años 1980. En este país, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras, persisten los embates de sus presidentes y gobiernos contra el periodismo independiente, el acoso tributario, las sanciones económicas y judiciales, los daños materiales a las instalaciones de medios y amenazas a anunciantes. No faltaron iniciativas legislativas para “legalizar” la represión.

Los Tiempos