SIP Bot: Cierre de elPeriódico agudiza la crisis de libertad de prensa en Centroamérica

La herramienta de la SIP también alertó por México y Perú.

El periodismo libre sufrió reveses contundentes esta semana según el SIP Bot de la Sociedad Interamericana de Prensa, una herramienta de monitoreo a través de inteligencia artificial.

El lunes se emitió la última edición de elPeriódico de Guatemala que resistió años de persecución y presiones que se agudizaron después de que fuera encarcelado su presidente, José Rubén Zamora, en julio pasado. Además, seis periodistas y dos columnistas del medio son investigados por la fiscalía por el solo hecho de opinar sobre el caso Zamora.

En El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno a tomar medidas para garantizar el acceso a la información pública, después de que el presidente Nayib Bukele diezmara la entidad pública encargada de supervisar la entrega de información a periodistas y ciudadanos. En Honduras, varios diputados alertaron sobre intentos de la directiva del Parlamento de “revivir” un artículo que puede ser utilizado para criminalizar la labor de los periodista y medios de comunicación.

En Perú, el Congreso aprobó en primera instancia un proyecto de ley que busca aumentar las penas por difamación y calumnia en contra de medios, periodistas y de ciudadanos en las redes sociales.

El mapa de calor del SIP Bot también generó alerta roja en México. Detectó un incremento de la violencia en contra de los periodistas en el contexto de las próximas elecciones, sobre todo en ciudades como Xalapa, Veracruz Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

El comediante y editor del medio The National Mouth, @TimRunsHisMouth, escribió el tuit más influyente con 3.967 interacciones, en respuesta al senador Chuck Schumer, quien tuiteó pidiendo a Fox News frenar al comentarista político Tucker Carlson. El texto de @TimRunsHisMouth fue: “@SenSchumer no creo haber visto nunca al líder de la mayoría del Senado llamar abiertamente a la violación de la libertad de prensa y la libertad de expresión… pero aquí está”.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que revisa en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

SIP