SIP Bot esta semana: Perú y Nicaragua siguen en rojo y empeoran Ecuador y Costa Rica

Honduras por ahora gozó del mejor clima para el ejercicio del periodismo.

Mientras que Perú se mantuvo a lo largo de la semana con un estado deplorable de libertad de prensa, Honduras se mostró como el de mejor clima para el ejercicio del periodismo en el mapa de monitoreo de la libertad de prensa de SIP Bot.

Al proyecto de “Ley mordaza” que pretende terminar en Perú con la difusión de información reservada sobre casos de investigación penal en medios de comunicación, se sumó que el periodista de América TV, Eduardo Quispe y su equipo de trabajo fueron secuestrados durante cinco horas por rondas campesinas en Cajamarca. También fueron obligados a escribir un comunicado a cambio de su liberación.

En el mapa de SIP Bot, que rastrea en tiempo real las informaciones y conversaciones en redes sociales sobre libertad de prensa, un rojo intenso denota un país donde no se puede ejercer esa libertad. En el otro extremo, un verde claro evidencia un país donde existe un ambiente favorable para la libertad de expresión. La escala de colores es así: rojo, naranja, amarillo, verde.

En Ecuador el clima de la libertad de prensa empeoró, presentando colores amarillos y rojos. Una periodista de Infobae fue atacada, discriminada y descalificada por su labor periodística, luego de realizar una entrevista con el presidente Guillermo Lasso. Usuarios en Twitter escribieron con tonos agresivos “los periodistas son perros” “la prensa es basura”, “basura de entrevistadora” entre otros.

Sorprendentemente el mapa de clima muestra a Honduras como el país con mejor libertad de prensa esta ultima semana, figurando con tonos verdes y leves amarillos.

Costa Rica por su parte también pasa por momentos complicados ya que el diario La Nación denunció que la prensa sufre un ataque sistemático orquestado por el gobierno de Rodrigo Chaves, el cual incluye una campaña de deslegitimación y preocupantes signos de violencia. Los periodistas costarricenses rechazan cualquier tipo de censura, control mediático o violencia contra los trabajadores de prensa.

Bolivia mostró tonos anaranjados, debido a que el ministro de justicia Iván Lima señaló que la libertad de expresión “no es absoluta”.

En Argentina se armó un revuelo en Twitter. El 9 de julio un manifestante que marchaba contra el gobierno por la crisis económica, estaba siendo entrevistado por el medio LN+. Cuando esté apunto contra el presidente y la vicepresidente del país, intentaron sacarlo de la escena, quitándole el micrófono.

En Nicaragua continúan presos los seis periodistas que según el presidente Daniel Ortega fueron “traidores a la patria” por ir en contra del mandatario. Estos reos políticos están enfrentando afecciones a su salud y se están violando sus derechos contemplados en normas internacionales sobre tratamiento de prisioneros y derechos humanos.

La herramienta del SIP Bot nos permite conocer las cuentas con más interacción en Twitter. Estas semana fue @Mister_Wolf_0 usuario con 142 mil seguidores que habla sobre el plebiscito de octubre en Chile.Por otro lado, los términos más utilizados vuelven a ser “libertad de expresión” y “Fake News”, y los países donde fueron más mencionados son Argentina, Chile y Costa Rica. Para ver más tweets relacionados los invitamos a ingresar al Bot y en la sección “Protagonistas” encontrarán los actores más influyentes sobre el tema junto con sus opiniones.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

SIP