SIP Bot: fuertes ataques en Chile, Ecuador y Colombia

La ley ya fue publicada en el diario oficial de Chile. Foto de Copano. News.

Miami, EE.UU. – Esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por la creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación en Chile. La organización advirtió que este tipo de medidas podría tentar a los gobernadores a “instaurar mecanismos de censura”.

En Colombia, un grupo de comunicadores de El Tiempo y Noti 5 quedaron atrapados en medio de un tenso enfrentamiento entre un grupo armado y el ejército en Valle del Cauca. El hecho ocurrió mientras los periodistas cubrían la siembra del árbol número un millón por parte del Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad (Favs).

Por otro lado, una periodista ecuatoriana sufrió un accidente automovilístico y aseguró que se trataba de un atentado. La presentadora de Majestad TV denunció que había recibido amenazas de muerte a través de sus redes sociales. El informe del Comité de Protección a Periodistas y Fundamedios registró un total de 96 ataques a la prensa en el primer cuatrimestre del año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a atacar a la prensa. Durante una de sus conferencias matutinas, el gobernador dijo que “el 95% de los medios se dedica a manipular a la población”.

En Argentina, asociaciones periodísticas denuncian los ataques y abusos policiales contra los comunicadores que cubrían las manifestaciones en contra de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Los periodistas Luciano Aguilar y Camilo Galli fueron detenidos.

La congresista peruana Flor Pablo pidió que el Ministerio Público abra una investigación contra “La Resistencia”, el colectivo de extrema derecha que realizó varios ataques contra políticos, defensores de derechos humanos y periodistas.

Esta semana se publicó el libro “Consumo Informativo y Cultural en Venezuela”. El estudio registró que “el 62,9% de los venezolanos considera que hay censura de contenidos en las redes sociales”. Por otro lado, la desconfianza en las noticias aumenta, el 80% aseguró haber recibido información falsa.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. SIP